Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Fuerzas de Seguridad recomiendan denunciar inmediatamente

Sobre las desapariciones también existen mitos falsos como el hecho de que hay que esperar al menos 24 horas para proceder a la denuncia. Por ejemplo, la Guardia Civil de Pontevedra recomienda que, en el caso de personas mayores, si se pierde, lo recomendable es efectuar una búsqueda cercana por los lugares en los que suele encontrarse y, de no ser localizado, proceder a denunciar de forma rápida su desaparición.

Personas mayores que suelen desorientarse suman también muchas de las denuncias por desaparición que se presentan en la provincia. Desde la Comandancia se recomienda que los mayores vayan siempre geolocalizados, algo que ahora es relativamente sencillo gracias a los teléfonos móviles.

Por ejemplo, se recomienda también el uso de la aplicación policial "alertcops" en su función de guardián que permite emitir de forma sencilla una ubicación si una persona se encuentra en apuros. La recomendación es extensible al resto de la población.

En el caso de los menores, el informe de Interior ya señala que la declaración de caso de riesgo alto es inmediata, salvo indicios claros que se trata de una fuga de algún centro de acogida o reforma. La denuncia también debe presentarse de forma inmediata. En el caso de los adultos, hay una serie de indicios que pueden indicar la declaración de forma inmediata como desaparición de riesgo, como que sea una conducta anormal de esta persona o que se trate de una víctima de violencia de género.

Compartir el artículo

stats