Las mejores camelias de la provincia y del país estarán presentes este fin de semana en el Recinto Ferial de Pontevedra. En el plazo establecido fueron 42 las personas productoras de camelia que se inscribieron para participar y exponer en el LV Concurso Exposición Internacional de la Camelia.

"El principal problema en el deterioro de la flor fueron las elevadas temperaturas en los últimos días del mes de febrero y a esto hubo que añadirle que los vientos y la lluvia del temporal "Laura", contribuyeron a perjudicar las flores abiertas" explica la jefa de Servido de la EFA, Carmen Salinero.

Las 42 personas participantes accederán al Recinto Ferial a partir de las 9 horas para proceder a colocar las flores y composiciones florales. Las personas que componen el jurado pasarán revista a la flor que concurre a concurso y procederán a las deliberaciones oportunas para otorgar los premios en las diferentes categorías establecidas en las bases.

La apertura de la exposición al público tendrá lugar a las seis de esta tarde en un acto de bienvenida que contará con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, del alcalde de la ciudad, Miguel Lores, y de la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde. Tras la visita y recorrido por la zona de la exposición para conocer las camelias que concurrieron a concurso en esta edición, tendrá lugar el showcooking "A cocina entre fogones", a cargo del cocinero del Grupo Nueve, Iñaki Bretal. Será las 19.30 horas y se espera repetir el éxito de público de la anterior edición.

El domingo se abrirá el recinto a las 10 horas y a las 11 está prevista la primera de las charlas técnicas "Patologías y aficiones sanitarias más habituales en la camelia, método de control". Será impartida por el doctor ingeniero, Pedro Mansilla, y está orientada a todo tipo de público interesado en el cultivo de camelias, desde las propias personas participantes en el concurso hasta profesionales del viveirismo. A mediodía dará comienzo la entrega de los premios del concurso. Ya por la tarde, a las 17 horas dará comienzo la charla "El cultivo de la camelia como especie restauradora en zonas forestales", a cargo de Carmen Salinero, y dirigida a propietarios de montes tanto particulares como al contado común, y a las 18.30 se presentará el libro "Jardines históricos en la provincia de Pontevedra", editado por la Diputación, y con intervenciones de la diputada delegada de la EFA, Eva Vilaverde, y de dos de las personas participantes en el volumen, a técnico en Salud Ambiental de la EFA, Ángeles Barros, y el ingeniero forestal y del Medio Natural, Gaspar Bernárdez.

La Diputación entregará esculturas realizadas por Cándido Pazos en los premios del concurso. La camelia de oro será el único galardón que no corresponde al escultor y será una pieza de joyería en oro y plata.