La nueva etapa del Museo de Pontevedra, iniciada con el proceso de selección del futuro director o directora, se completará con su conversión en organismo autónomo y la creación de unos estatutos propios a través de un proceso participativo con la sociedad. La idea es abrir esta institución a la sociedad permitiendo la entrada a todos los sectores, "acorde ao século XXI".

El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, y el diputado de Cultura, Xosé Leal, anunciaron ambas formas organizativas en una rueda de prensa en la que destacaron "os últimos tempos teñen demostrado que se trata dun museo vivo".

"Non queremos que sexa un organismo hermético nin sesgado con respecto ao tecido cultural, senón que todos os sectores entren no Museo. Temos un museo do máis relevante, dos máis importantes, e temos que adaptalo ás novas esixencias, de aí os procesos que levamos a cabo nestes meses", aseguró Leal.

Tras la convocatoria de la plaza de Dirección y la creación de la figura de Jefatura de Gestión, ahora la Diputación apuesta ahora por reconvertirlo en organismo autónomo "para contar cun museo áxil, eficaz, transparente e, sobre todo, independiente e que atenda a todo o tecido social e cultural deste país".

Asimismo, y en relación con esa apuesta por lograr esa participación, se abrirá un proceso de creación de unos estatutos propios "adaptados ao século XXI e ao que a sociedade quere" y como marca la ley de procedimiento administrativo.

Este proceso será abierto, tal y como señaló Leal, "para que non sexa unha cuestión dirixida nin con límites", aunque contará con la figura de un comité asesor técnico. Habrá una primera fase de recogida de sugerencias y propuestas de la ciudadanía. El primer paso será su exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP. "Abrir o Museo á cidadanía é una reclamación que de sempre estivo aí", recalcó.

Por su parte, César Mosquera destacó que la Diputación lleva tiempo estudiando en qué forma, y con qué fórmula jurídica, se podría recuperar la autonomía del Museo. Para ello analizaron tres: organismo asesor, "a fórmula máis débil", en palabras del vicepresidente; el patronato, ya desaparecido, o la fórmula de organismo autónomo, que es de la que rige a museos como el Thyssen o el Prado.

En cualquier caso, Mosquera aclaró que tanto el organismo autónomo como el personal del Museo seguirán dependiendo de la Diputación, tal y como pasa en otros museos nacionales. "Vamos ir ao máximo que a lexislación permite de autonomía", añadió.

Está previsto el nuevo director o directora quede nombrado en la actual legislatura, mientras que los estatutos podrían dilatarse hasta el verano.