Lola Ramos, trabajadora desde hace 36 años de la fábrica de Clesa en Caldas de Reis, recibió esta mañana el premio 8 de Marzo de UGT, un reconocimiento a su trayectoria de lucha sindical, "de acción solidaria y de defensa de los compañeros", destacó el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, al presentar a la homenajeada.

Esta lideró la lucha laboral por la supervivencia de la empresa frente al extinto holding de Ruiz Mateos, un proceso que señaló como "muy duro, fue una lucha muy dura, un conflicto que recuerdo entre tristeza y alegría, finalmente se consiguió el fin que buscamos pero la dureza humana fue muy fuerte, una ruptura humana que me afectó personalmente".

Las secretarias comarcal y gallega de Igualdade de UGT, Encarrnación Cochón y Mónica Rodríguez, respectivamente, acompañaron a la premiada en la entrega del galardón e incidieron en la importancia de visibilizar la lucha por una igualdad real, "especialmente en este año más si cabe por los retrocesos en los derechos y reivindicaciones laborales que se están produciendo", señalaron.

Mónica Rodríguez incidió en que durante el conflicto laboral de Clesa Lola Ramos destacó por su constancia y su empeño "en que la empresa no se cerrase ni se perdiesen puestos de trabajo", así como por anteponer los intereses colectivos a los suyos y por su entereza. "Hasta entonces los conflictos laborales siempre estaban protagonizados por hombres, ella hizo esa labor de empoderamiento de las mujeres". Finalmente, la secretaria gallega de Igualdade de UGT felicitó "el respeto y compromiso" de la premiada con UGT y su fidelidad a sus principios.