El albergue de peregrinos de Pontevedra ha comenzado el año con un importante descenso en el número de peregrinos que optan por usar sus instalaciones para pasar las noche. Esto se debe, según el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, a que ha aumentado la oferta hotelera en la ciudad a través de establecimientos tipo "hostel", los favoritos por los caminantes.

El mes de febrero que acaba de terminar, el primero que se puede considerar de interés a nivel de estadísticas, según Lores, concluyó con la pernocta de 218 peregrinos. Sin embargo, el año pasado habían sido, en el mismo mes, 334.

Esto supone que han sido 116 menos, es decir, un 35 por ciento de ocupación menos.

El albergue toma como referencia febrero para comenzar a analiza la demanda de los peregrinos porque el de enero está buena parte cerrado para descanso tanto de los hospitaleros, los voluntarios, como de las propias instalaciones.

"Estamos notando, con referencia ao ano pasado, que disminuiu o número de peregrinos por outras opcións de aloxamento", asegura Celestino Lores.

Ayer mismo, el albergue contaba con medio centenar de caminantes.

"É un notable descenso e isto quere dicir que non somos competencia, e nunca quixemos selo, para outro tipo de establecementos, senón un servizo público", considera Lores.

El presidente del colectivo del Camiño Portugués destaca que son dos tipos de personas las que suelen hacer uso del albergue. Por un lado, la gente más joven, "que non ten problemas para durmir nunha litera e que non precisa maiores comodidades", y, por otro, "aquelas personas que queren vivir o Camiño na súa esencia, compartindo experiencias con outros camiñantes e sen luxos doutro tipo". Sobre estos últimos destaca que "non queremos que se perda ese espíritu do Camiño".

La aparición de varios negocios de alojamiento que funcionan como albergues o "hostel" ha aumentado el número total de plazas para los peregrinos en la ciudad. A ellos habría que sumar los que optan por hoteles de categorías superiores. Suelen ser, según Celestino Lores, los caminantes con mayor poder adquisitivo y, normalmente, de más edad.

Menos caminantes este año

El hecho de que se reduzca el uso de plazas en el albergue también se traduce en el de peregrinos que han recorrido en lo que va de año esta variante del Camiño, que es la que pasa por Pontevedra, independientemente de que pernocten en la ciudad o no. Mientras que en 2018 habían sido 1.058 (302 en enero y 746 en febrero), en el actual 2019 suman 1.023 (464 en enero y 559 en febrero). Es obvio que la mayor reducción ha tenido lugar en el mes que acaba de terminar. Esto no hace extrañar la información facilitada por Celestino Lores.

En cualquier caso, en el albergue pontevedrés ya cuentan con reservas importantes de grupos para la Semana Santa y el verano.

Son fechas en las que pueden hacer uso del pabellón de A Xunqueira, solamente para grupos de peregrinos, debido a que está fuera del horario escolar.

"Por agora xa temos un grupo de camiñantes portugueses para a Semana Santa y varios para o verán, tamén portugueses, españois e italianos", explica el presidente de Amigos do Camiño.

También en estos días de Entroido los peregrinos más numerosos fueron los de origen portugués.

El albergue se prepara para la llegada del próximo Ano Santo, 2021, cuando el día de Santiago Apóstol cuadra en domingo.

Por ello, la Consellería de Cultura ha confirmado que la Xunta ampliará el número de plazas hasta las 90 en el albergue, integrado en la Red Pública del Xacobeo. Hasta ahora disponía de 72.