El colectivo Amigas e Amigos do Museo de Pontevedra reclama que la institución provincial pase a ser de titularidad autonómica por tratarse de un Ben de Interese Cultural, tanto por su continente como por su contenido, y una competencia exclusiva de la comunidad autónoma en materia de Patrimonio Cultural.

La petición ha sido celebrada desde la propia Diputación Provincial, de quien depende ahora el Museo, que asegura que hace más de un año y medio que se envió a la Xunta de Galicia toda la información necesaria al respecto y que ha recibido "la callada por respuesta".

Ernesto Vázquez-Rey, presidente del colectivo de amigos del Museo de Pontevedra, ofreció ayer una rueda de prensa en la que anunció la presentación de un recurso de reposición al proceso de elección del futuro director o directora de la institución, abierto por la Diputación hace unas semanas.

Entre la exposición de motivos del texto, que no dudarán en llevar, si es necesario, por la vía contenciosa-administrativa en caso de que no se paralice dicho proceso, se hace alusión a la titularidad del Museo y a la falta de competencia del gobierno provincial sobre el mismo "tanto en la gestión de sus colecciones y de su personal como, sobre todo, en la capacidad de elección de un director" en base al artículo 36 de la Lei 7/1985. También cita la ley 1/1981 que establece como competencias exclusivas de la comunidad autónoma el patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, de interés de Galicia, archivos, bibliotecas y museos de interés que no sean de titularidad estatal.

Amigos do Museo califica de "insultante" el proceso de elección del futuro director, que relevará en el cargo a Carlos Valle, jubilado desde finales del pasado mes de noviembre. La convocatoria hecha pública el 24 de enero por la Diputación no convence al colectivo en varios puntos, entre ellos los requisitos que debe cumplir el nuevo responsable de la institución, como ser funcionario o personal laboral fijo del grupo A1, ni las funciones que asumirá.

Asimismo, considera que el proceso de elección "oculta la designación directa por el poder político en el departamento de Cultura".

Museo Nacional de Galicia

En cualquier caso, desde la Diputación provincial se celebró que el colectivo solicite la transferencia de titularidad a la Xunta del Museo pontevedrés.

Al ser preguntada al respecto, la presidenta Carmela Silva afirmó: "lo aplaudo y agradezco, porque es una reclamación histórica que sea el Museo Nacional de Galicia por tener toda la historia de la cultura gallega".

Informó de que la Diputación ya había remitido hace un año y medio toda la documentación relativa tanto al Museo como a otras instituciones de competencia propia de la Administración autonómica (Centro Príncipe Felipe, Escola de Canteiro, Campamento de A Lanzada, Areeiro...) y que solo habían recibido "la callada por respuesta".

En este sentido, recordó que en la última reunión al respecto con el presidente y el vicepresidente de la Xunta "supimos que iba a ser imposible porque no tienen ningún interés".

"No sabemos nada de la Xunta de Galicia y espero que Amigas e Amigos do Museo tengan más suerte que nosotros", concluyó.