Pontevedra podría seguir los pasos de Vigo con la dimisión de sus jefes de servicio. Una reunión entre facultativos ayer por la tarde en el Colegio de Médicos en la ciudad acordó, entre otras cuestiones, pedir a los jefes de servicio que dimitan. Además, también solicitarán a los comités de toda Galicia la convocatoria de una huelga autonómica en la Atención Primaria.

El descontento de los médicos es grande y el anuncio de una remodelación a través de un nuevo plan de la Consellería de Sanidade no parece haber calmado los ánimos. Todo lo contrario, aseguran que se trata de "un brindis al sol" y una estrategia para dividir a los profesionales y evitar que la "rebelión" de las áreas sanitarias de Vigo y Santiago se extienda al resto de Galicia.

"No queremos el nuevo plan, no queremos las actuales estructuras organizativas, EOXIS. Ese plan es una mentira. Será lo mismo con otro nombre, algo absurdo", critican.

Asimismo, los médicos piden "una oferta de plazas ya, y no solo para este año, sino también para el siguiente y el siguiente; que haya una previsión".

"Dicen que van a sacar 254 plazas, de las cuales más de 50 son ya del año pasado. Queremos saber cuánto nos van a dar de plazas, presupuesto... Este plan solo intenta desmoralizar a la gente y darle largas", manifiestan.

Otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión de ayer en el colegio pontevedrés fue el de la docencia. "Pues a lo mejor, los tutores no cogemos residentes como no cambien esto y a ver dónde los forman", advierten.

Los médicos se quejan de sobrecarga en las consultas de familia, con un exceso importante de pacientes que impide que se les dediquen los tiempos adecuados de consulta aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

"Ahora lo que hacen es, supuestamente, recoger todas las medidas de todos los grupos, pero curiosamente, ninguno de los grupos están de acuerdo: ni los médicos ni las enfermeras... ¿Quieren poner en marcha un plan sin estar de acuerdo con nadie?", se lamentan.

Cualquier decisión que tomen quedará supeditada a varias reuniones que tendrán lugar a diferentes niveles en Galicia, pero, en cualquier caso, afirman "que la huelga ya parece algo factible".