Concursantes de diferentes puntos de España y Portugal se han dado cita en el VI Campeonato de Sumillería Suso Domínguez, que se celebró en el CEIP Carlos Oroza de Pontevedra. De la gran final, que tuvo lugar ayer, resultaron los tres ganadores. El primer puesto fue para el estudiante del centro anfitrión, Víctor Vidal, mientras que el segundo recayó en otro estudiante, del CIFP Compostela, Ezequiel Ces. Por su parte, el tercer lugar lo mereció el portugués Gonçalo Jose Campos Tevares, de la Escuela de Hotelería y Turismo de Coimbra.

Fueron tres las pruebas clasificatorias del concurso. En la primera, los cinco finalistas tenían que responder a un cuestionario específico sobre los vinos de Porto y Douro.

En la segunda tuvieron que identificar los olores de entre 54 aromas, mientras que en la tercera consistió en la identificación de un vino de Porto y Douro entre tres referencias dadas.

El jurado estuvo compuesto por Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño; Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta; Eduardo Camiñan, sumiller del restaurante Mugaritz; Gabriel Vázquez, jefe de sala de Casa Solla; Paulo Pinto, formador de la IVPD Porto e Douro; Manuel Hermida, profesor de servicios en restauranción; Martiño Santos, del espaco enocultural Vide Vide, y Pedro Vilamarín, vicepresidente de la Agasu.

El director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo, felicitó a todos los alumnos participantes y recordó que el campeonato tiene como objetivo reivindicar la enseñanza y profesión de sumiller. Puso como ejemplo a varios ex alumnos del centro que hoy desempeñan su profesión en restaurantes como el Mugaritz, Solla o Culler de Pau. Señaló que son "auténticos referentes" y un orgullo para el centro.