Ser mujer y enfrentarse a un mundo patriarcal para salir adelante realizando trabajos de los cuales muchos de ellos hoy han desaparecido, en otros casos fueron "esclavas de la enfermedad", o destacaron como emprendedoras en un mundo de hombres o incluso teniendo que emigrar para labrarse un futuro mejor. Esas son las historias de muchas mujeres y en concreto, las de Araceli Fernández de San Salvador, Rosalía Fernández de Samieira, Áurea Aguín y Raxó y Jesusa Casás de San Xoán. Estas cuatro vecinas de Poio son los ejemplos para la sociedad de futuro y protagonistas del 8M. Todas ellas tuvieron una vida digna de contarse en libros y ahora un cuento relatará sus vivencias por el Día Internacional de la Mujer.

Araceli, Rosalía, Áurea y Jesusa son las cuatro protagonistas del 8M del Concello de Poio. Así lo anunció ayer la concejala de Igualdade, Rosa Fernández, con Enrique Mauricio de Polo Correo do Vento, y la psicóloga del CIM de Poio, Lidia Fazanes. Las cuatro vecinas protagonizarán el documental Vivencias de Muller, que se reproducirá el 9 de marzo en el Casal de Ferreirós, en "uno de los actos más emotivos que tenemos en Poio", en palabras de la edil, en el que las cuatro heroínas recibirán un homenaje.

Como novedad, las vidas de Araceli, Rosalía, Áurea y Jesusa se contarán en un libro que contará con 1.000 ejemplares y que será narrado oralmente en los colegios Isidora Riestra y Chancelas el 22 de marzo, Espedregada y Lourido el 29 de marzo, y en el de Viñas el 5 de abril.

"Somos las mujeres del presente conociendo cómo fueron las mujeres del pasado y a través de la vida de estas abuelas conocemos como se repartían los trabajos domésticos o las diferencias entre las posibilidades de ir la escuela o no según el sexo, algo que hoy en día no existe", resaltaba Fernández.

Precisamente la edil destacó la figura de estas cuatro vecinas elegidas para el "Vivencias de Muller" por el Consello da Muller de Poio. "Áura tuvo una vida vinculada a la peluquería pero también al negocio familiar de las bateas; Rosalía recuerda que ya de niña iba con las zuecas que le hacía su padre que era zapatero a trabajar la fábrica de conservas de Romai y recordaba ir a las fiesta de A Saleta; Jesusa es una emprendedora que trabajó en el mar y fundó el restaurante Nova Cepa primero en Pontevedra y después en San Xoán y con una vida vinculada a la cocina y su plato estrella son las zamburiñas y de pequeña vendía la leche en Combarro; y Araceli fue multioficio, gancheaba en la ría cuando era pequeña, fue lavandera, costurera, churrera, vendedora de pescado, tuvo un bar, emigró a Francia, fue una de las fundadoras de la comparsa Os Canecos y de las primeras del Coro de la Casa Rosada", comentó Fernández.

"Son un ejemplo, tienen una vida que merece la pena ser contado cada una en un libro, nuestro principal problema a la hora de hacer el cuento era resumir las vivencias y experiencias de estas luchadoras", indicó Mauricio. El escritor recordó que el pasado año se realizó en el municipio una iniciativa similar, en el que se contó en los colegios las vivencias de mujeres históricas gallegas. "Pero aquí también teníamos los ejemplos que tomar", señala.

Programación

Además del libro, documental y homenaje a las cuatro vecinas, el Concello anunció actos en los que participará por el 8M. Entre ellos, está la participación de la manifestación feminista nacional de este domingo en Lugo para la cual la consellería de Igualdade pone a disposición de plazas en un autobús gratuito para el que quiera ir. La reserva se puede hacer hasta mañana en el teléfono 9986 872 401 o en el correo electrónico xuventude@concellopoio.gal.

Además, el 8 de marzo convocó a todos los vecinos a un parón delante de la Casa Rosada, donde se leerá un manifiesto y el coro de la Casa Rosada cantará una canción dedicada a la mujer, para luego sumarse al resto de manifestaciones convocadas por el 8M.

Por otra parte, la Asamblea Feminista Armadiña llenará la plaza de A Chousa de Combarro con mandiles por la igualdad el 8M para sumarse a las reivindicaciones feministas de este día.