La nueva plaza de España de Ponte Caldelas ya está "vestida" con el nuevo mobiliario urbano. Ayer comenzó la instalación de los bancos, papeleras y jardineras que ayudarán a convertir este espacio en el gran centro de convivencia de la villa del Verdugo-Oitavén.

El gobierno tripartito apostó por una línea diseñada expresamente por la empresa suministradora Edigal y que llevará el nombre comercial de Ponte Caldelas. Con la colocación de estos elementos, junto con los últimos ajustes y pruebas de funcionamiento de la fuente luminosa, finalizan las obras.

El Concello ya prepara el acto de inauguración, que fue fijado para el próximo sábado, 9 de marzo, y a lo que se invitó a las autoridades de la Diputación, entidad cofinanciadora de las obras dentro del Plan de Reequilibrio y del Plan Concellos. El acto incluirá la actuación simultánea de unos 200 gaiteros (Os Coribantes, Os Catro Ventos, Son da Pedra y Aires de Cobres) que interpretarán la pieza "Naceu unha estrela", compuesta expresamente por Andrés Lorenzo, director de las agrupaciones. Después de los discursos institucionales se procederá, finalmente, al estreno de la fuente con una coreografía de agua y luz al ritmo de la canción "We Will Rock You", de Queen. El Concello ya adquirió los derechos para su utilización en este acto.

Los bancos y jardineras modelo Ponte Caldelas tienen 3,50 metros de longitud y 50 centímetros de fondo. Cada uno de los bancos cuenta con cuatro conectores USB para carga de teléfonos móviles. Están realizados en acero y madera de exteriores tratada. Todas las piezas, incluidas las papeleras son del mismo color que los nuevos postes de iluminación central.

La última novedad llega con la dotación de iluminación led que estará situada bajo los bancos y la gran pérgola que preside desde hace unos días el espacio central de la plaza de España. Estos elementos luminosos serán programables conjuntamente con la tonalidad de la fuente luminosa, una función que será especialmente útil en la celebración institucional de efemérides concretas. En total el recinto dispondrá de 15 bancos, 7 jardineras y otras tantas papeleras, así como 43 bolardos personalizados.