La Consellería de Cultura e Turismo confirmó ayer que asumirá las tareas de acondicionamiento de un almacén del albergue de peregrinos de Pontevedra para habilitar en su interior 18 nuevas camas, de manera la capacidad de esta instalación pasará de las 72 camas actuales a 90.

La obra tendrá una baja inversión económica y comenzará en breve, por lo que posiblemente esté operativa este verano.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo, descartó ayer la ampliación constructiva del albergue, argumentando que es la iniciativa privada la que tiene que beneficiarse del flujo de peregrinos que llega a la ciudad.

En total aseguró que ciudad cuenta con 1.981 plazas hoteleras, una capacidad suficiente para dar respuesta a la demanda existente.

El titular de Turismo considera por tanto que 90 plazas son suficientes para el albergue pontevedrés, una cuestión con la que el presidente de la asociación Amigos del Camino Portugués, Tino Lores, no está del todo de acuerdo.

Y es que aunque la media de peregrinos que demanda pernoctar en el albergue durante los meses de invierno ronda los 30, la cifra se dispara en verano. Para comprobarlo Tino Lores invitó a Román Rodríguez a ejercer durante una jornada como hospitalero en el albergue. "Hai días que temos na porta a máis de 150 persoas esperando a que lle asignemos unha litera. Como lle dis que non tes espacio para máis de 72? Xenérase certa tensión e hai que estar aquí para vivilo".

Román Rodríguez, que aceptó la invitación, se mostró dispuesto a volver a abordar el tema después del verano.

Tino Lores mostró su concordancia con el conselleiro en los beneficios que el Camino debe reportar a la hostelería local. En este sentido indicó que las condiciones que ofrece el albergue "son precarias" y muy básicas y que desde el colectivo que preside se encargan de gestionar alojamiento a grupos amplios "que buscan pasar a noite a cuberto pero que queren vivir a experiencia do Camiño dun xeito diferente".

El titular de Cultura recorrió las distintas dependencias, entre ellas el espacio donde se habilitarán nuevas camas y literas para satisfacer la demanda creciente de los peregrinos.

Con esta ampliación de plazas, el albergue de Pontevedra pasará a ser el de mayor capacidad del Camino Portugués, una ruta donde el Gobierno autonómico cuenta con diez establecimientos públicos que mantienen viva la tradición de la hospitalidad xacobea.

Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el candidato del PP a la Alcaldía, Rafa Domínguez, realizó una visita a las instalaciones del albergue de la ciudad, donde mantuvo una reunión con los miembros de esta asociación, encabezada por su presidente, Tino Lores, con el objetivo de conocer de cerca sus inquietudes y propuestas y ampliar las líneas de colaboración mantenidas.