El Concello de Marín ha puesto en marcha la mesa de trabajo para analizar y dar solución a los problemas de aparcamiento en la villa. El pleno de la corporación aprobó en su última sesión, por unanimidad de los grupos, reunir esta mesa de trabajo que analice las propuestas y alternativas, planteadas por los grupos municipales y las asociaciones relacionadas con el comercio y la plaza de abastos.

Tras exponer los problemas que existen desde hace tiempo para buscar alternativas y propuestas para mejorar el aparcamiento se aportan varios problemas. Entre ellos el aparcamiento en superficie sin control de tiempo, las opciones para realizar un aparcamiento subterráneo, o qué calles serían las más adecuadas para implantar un sistema de control horario.

Rotación

Por parte de los grupos municipales se fueron realizando aportaciones a estos temas, coincidiendo mayoritariamente, al igual que las asociaciones de comerciantes, en que sería bueno establecer un sistema de rotación de tiempo, que generase automáticamente la interposición de multas a aquellos incumplidores de estos horarios. Se quedó en analizar posibles zonas y dónde se establecerían. Se aportaron algunas propuestas como la calle Ejército y Marina, Lameira e incluso algunas zonas de Ezequiel Massoni, Jaime Janer y Avenida de Ourense.

Subterráneo

Respecto al aparcamiento subterráneo, desde algunos grupos como el PP y el PSOE se aportó la opción de que debe regularse mediante pago, sin concretar por el momento la tarifa. Otros grupos, como el BNG, entienden que debe plantearse subterráneo o en superficie, pero debe ser gratuito, mientras que desde el grupo de Marea proponen comprar propiedades en suelo no edificable, o alquilar para abaratar su coste.

Por parte del equipo de gobierno se continuará el estudio técnico y económico que se está realizando del aparcamiento subterráneo en el Parque Eguren, por considerarlo una zona muy céntrica "que debe plantearse como el resto de los aparcamientos de nuestro entorno y servir para dar alternativa a usuarios que en estos momentos no encuentran alternativas".

Fueron valorados los aparcamientos alternativos que en determinadas zonas se están poniendo a disposición, entendiendo que los aparcamientos disuasorios son todavía más alejados del casco urbano y por lo tanto en estos momentos, a pesar de existir esas zonas, no son utilizadas por los usuarios que no se plantean aparcar fuera del casco urbano.

Ahora se remitirán estas propuestas a cada grupo y a las asociaciones que asistieron tratando de valorar varios asuntos, como qué calles deben someterse a control horario, que beneficien al comercio local, qué sistema se debe utilizar, gratuito o mediante pago de tarifa, las propuestas de aparcamiento subterráneo, de pago o gratuito como plantean algunos grupos.

Seixo

Respecto a Seixo, entienden que la realidad es diferente. No se considera que sea necesario ese control horario de manera reglada, aunque sí un mayor control por la forma de aparcar de algunos usuarios sin respetar las señales existentes en la actualidad.

Se quedó en mantener otra reunión para ir concretando estos aspectos que conllevarán sin duda cambios en la normativa municipal y contratación de servicios externos que posibiliten su adecuada puesta en marcha, según informa el gobierno local.

Asistentes

A esta primera reunión, celebrada ayer en el Concello, asistieron, por el grupo municipal del PP, Manuel Santos, Marián Sanmartín, Cristina Acuña, Antonio Traba y Benito Touriño; por el grupo socialista María Dolores Recamán, por el grupo del BNG Lucía Santos; por Marea Aarón Franco, así como el concejal no adscrito Alfonso Fernández y los representantes de la Asociación de Comerciantes Estrela de Marín, Isabel Torres; por Acemas de Seixo Cristina Souto y Manuel Solla; y por la Asociación de Usuarios da Praza de Abastos, Begoña Rosales.