Manuel del Moral, alumno de tercer curso de Primaria del colegio Sequelo, escribió una carta al concejal de Urbanismo de Marín, Manuel Santos, planteándole que sería bueno excavar en una zona del municipio donde él ha encontrado restos de cerámica, junto a conchas marinas. Acompañaba su carta con una fotografía del lugar y los hallazgos localizados.

En contestación a la misiva, el propio concejal Manuel Santos, acompañado por la concejala de Cultura Beatriz Rodríguez, acudió al centro escolar para agradecer en persona la propuesta y explicar al joven arqueólogo qué se va a hacer. El Concello, con la colaboración de los arqueólogos que trabajan en el Castro da Subidá, propusieron al estudiante que lo mejor es que Manuel les acompañe un día a ver el trabajo que se hace en estas excavaciones arqueológicas, para conocer de primera mano cómo se hacen desarrollan las investigaciones como la iniciada por este joven interesado por la historia local.

Hicieron extensible la invitación a toda su clase, para que también sus compañeros puedan conocer el trabajo de los historiadores. "Tanto la profesora como el resto de alumnos se mostraron sorprendidos por la iniciativa de Manuel, aunque ya comentaban que es un niño muy curioso, y se declararon encantados con la invitación", indicaron los concejales.

Les avanzaron que además del Castro da Subidá, Marín cuenta con un rico patrimonio arqueológico, integrado por los petroglifos de Mogor, el menhir de Currás y otros restos prehistóricos localizados en los montes locales.