La Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó ayer la absolución del conocido como "rey de las orquestas" de Galicia, Ángel Martínez Pérez "Lito", por una de las acusaciones de delito fiscal que formula la Fiscalía y la Agencia Tributaria en su contra. En este caso se trata de la facturación relativa a la orquesta "Filadelfia" que llevó al banquillo de los acusados del juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra a Martínez Pérez y a otras dos personas más supuestos propietarios de la marca y la orquesta. Se trata de Manuel Álvaro V. M. y Miguel Ángel G. S.

Los tres resultaron absueltos en febrero del pasado año por falta de prueba en base a la declaración como nula de la prueba documental obtenida en la entrada y registro practicada por funcionarios de la Agencia Tributaria en la oficina del grupo empresarial vinculado a Lito en Caldas de Reis. Señala el fallo, que aquel registro se realizó por parte de los funcionarios de la AEAT con el permiso de un juzgado de lo Contencioso de Pontevedra para determinadas empresas vinculadas al denominado "Grupo Lito" pero que en el transcurso del mismo se localizó también documentación referida a tres personas físicas (los tres acusados) contra los que no se dirigía la investigación inicialmente y que fue la que permitió la apertura de esta nueva causa. Es por ello que, para el juzgado de lo Penal 1 la obtención de esta documentación "no estaba cubierta" por aquel auto del juzgado de lo Contencioso. Además, tampoco se habían incorporado al procedimiento la documentación que acreditase la cadena de custodia de aquel registro: "no existe en la causa constancia alguna de aquel registro, ni de cómo se llevó a cabo ni de su resultado", recuerda el fallo. Para el juzgado de lo Penal, y la Audiencia también lo considera así, ante la aparición de esta nueva documentación, los funcionarios de Aduanas debieron paralizar el registro y dar cuenta del hallazgo al juzgado para que "resolviera expresamente la autorización" del mismo.

Registro "inconstitucional"

La Fiscalía de Pontevedra y la Abogacía del Estado recurrieron el fallo del juzgado de lo Penal 1 ante la Audiencia de Pontevedra al considerar "erróneo el criterio" del juzgador, pero la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acaba de rechazar su recurso y confirmar el fallo, asumiendo las tesis del magistrado del juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra. De esta forma, se confirma la primera victoria judicial de Ángel Martínez "Lito" en los muchos frentes que tiene abiertos con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por presunto fraude a Hacienda. De hecho, el abogado de Ángel Martínez Pérez, que es Carlos Seoane (de CCS Abogados) insistía ayer en que este nuevo fallo de la Audiencia "deja claro" que los registros fueron "inconstitucionales" y que va a provocar un "efecto cascada" sobre el resto de causas pendientes que tenía "Lito", dado que todas ellas se basan en la documentación obtenida en aquel único registro efectuado en Caldas de Reis. De hecho, no descartaba introducir el fallo en el recurso que también está pendiente de resolver por el Supremo, por la condena a 12 años de prisión ya impuesta en su día por la Audiencia de Pontevedra al "rey de las orquestas" por eludir el pago de impuestos.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía de Pontevedra rechazaron ayer esta posibilidad. Insisten en que lo que hace el juzgado es anular el registro para este procedimiento en concreto, pero no para el resto.

La Fiscalía solicitaba una condena de cuatro años y seis meses de prisión para los acusados en este caso de la "Orquesta Filadelfia" , una multa de 590.000 euros y la devolución a Hacienda de 284.000 euros.

"Lito" tiene pendiente de celebración un nuevo juicio por fraude fiscal en el que el Ministerio Público solicita 35 años de prisión por una docena de delitos contra la Hacienda Pública que fue aplazado por el mal estado de salud del acusado. Ahora se está a la espera de que se fije una nueva fecha.