El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, anunció la ampliación del albergue de peregrinos de Pontevedra para dar respuesta a las necesidades expresadas por la Asociación de Amigos del Camino Portugués, que desde hace dos décadas atiende este espacio integrado en la Red Pública del Xacobeo. Serán un total de 90 las plazas que ofrecerá el albergue pontevedrés, que ahora mismo dispone de 72 literas para los peregrinos que se acercan a estas instalaciones.

Las labores de acondicionamiento del actual almacén, que se transformará para acoger las nuevas plazas de alojamiento, comenzarán de forma inmediata, con una inversión que no fue precisada por el conselleiro de Cultura e Turismo.

Román Rodríguez, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, realizó una visita a las instalaciones del albergue de la ciudad, donde mantuvo una reunión con los miembros de esta asociación, encabezada por su presidente, Tino Lores, con el objetivo de conocer de cerca sus inquietudes y propuestas y ampliar las líneas de colaboración mantenidas.

El titular de Cultura e Turismo recorrió las distintas dependencias, entre ellas el espacio donde se habilitarán nuevas camas y literas para satisfacer la demanda creciente de los peregrinos, especialmente en las épocas con una mayor afluencia.

Con esta ampliación de plazas, el albergue de Pontevedra pasará a ser el de mayor capacidad del Camino Portugués, una ruta donde el Gobierno autonómico cuenta con diez establecimientos públicos que mantienen viva la tradición de la hospitalidad xacobea.

Román Rodríguez culminó su visita al albergue pontevedrés con la plantación de una camelia, un árbol identificativo del camino y por el que la asociación Amigos del Camino Portugués siente una especial predilección.

En estos momentos está en marcha, además, el proyecto para la construcción de un nuevo albergue, en este caso en la variante costera del Camino Portugués en la ciudad de Vigo, que se situará en su casco viejo y que estará plenamente operativo de cara a la celebración del Año Santo.

Con la vista puesta en el Xacobeo 21, Román Rodríguez subrayó la importante apuesta inversora que la Xunta está haciendo en el Camino de Santiago en la provincia de Pontevedra, con un presupuesto de 6,5 millones de euros que abarca la señalización y mejora de ambas rutas, garantizando la seguridad de los peregrinos; actuaciones en diferentes monumentos declarados Bien de Interés Cultura (BIC), mejoras en los albergues, acuerdos de colaboración con Protección Civil, programas de dinamización y promoción o exposiciones divulgativas, entre otros.