La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López, ha nombrado al doctor. Antonio De Ron Pedreira, profesor de investigación del CSIC en la Misión Biológica de Galicia (MBG), delegado institucional del CSIC en Galicia, relevando en el cargo al Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento" (IEGPS), que desempeñaba el cargo desde febrero de 2012 y que permanece como director del IEGPS.

Antonio De Ron Pedreira (Lugo, 1952) es doctor (1987) en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como catedrático de Instituto (1977-1988) y en 1988 obtuvo por oposición una plaza de científico titular en la MBG, promocionando sucesivamente a investigador científico (2004-2009) y profesor de investigación (2009 actualidad).

Tras un breve período como becario en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), toda su labor investigadora se ha desarrollado en la MBG, concretamente, en el grupo de "Biología de Agrosistemas", que dirige desde 1988. Sus líneas de investigación versan sobre biodiversidad, genética y mejora de cultivos, principalmente leguminosas. Es responsable de la colección de germoplasma vegetal de leguminosas en la MBG, autor de 66 artículos científicos en revistas de impacto y 70 libros y capítulos de libros.

Ha participado en la obtención de 12 nuevas líneas mejoradas de judía-grano y 16 de guisante adaptadas a las condiciones agroecológicas de Galicia, en siete proyectos de investigación internacionales, 26 nacionales, 11 autonómicos y 16 empresariales. En la actualidad, es el investigador principal de "Actividades del CRF de conservación y documentación de colecciones de germoplasma vegetal", "Contrato de transferencia de material y licencia de explotación de la variedad vegetal faba Galaica entre la Agencia Estatal CSIC y Terras da Mariña Galega" y "Acuerdo de colaboración para el desarrollo de acciones y proyectos de innovación sobre cultivos de calidad para consumo humano".

En el ámbito de la divulgación científica cabe citar, entre otras actuaciones, su implicación en la Semana de la Ciencia y en los concursos escolares de dibujo que desde 2011 se organizan en Pontevedra promovidos por la MBG y el Liceo Casino de Pontevedra junto con otras entidades; así como publicaciones divulgativas como "Las legumbres".

Ha sido profesor asociado en la USC (1990-2004); profesor-tutor del Centro de la UNED en Pontevedra (1991-2014), delegado del Colegio Oficial de Biólogos en Galicia (1992-94), presidente de la Asociación Española de Leguminosas (2006-2012) y miembro del Coordinating Committee de Bean Improvement Cooperative (2001-2015). Actualmente es miembro de la Comisión de Títulos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), presidente de la Sociedad de Ciencias de Galicia y líder del Protein Crops Working Group de la European Association for Research on Plant Breeding.