La plataforma vecinal que se opone a la ampliación de la depuradora de Placeres calificó ayer de "falta" la argumentación del PP en el Parlamento gallego sobre los proyectos de Augas de Galicia para la depuradora. El parlamentario Jacobo Moreira aseguró que "no hay ningún plan de para su ampliación" y solo se estudiaría esa opción "si hace falta" después de su mejora.

Sin embargo, los afectados echan mano de documentación y recuerdan que una de las alternativas manejadas por Augas de Galicia apuesta por triplicar el tamaño de la planta, pasando de los 14.000 metros cuadrados actuales a más de 38.700, ocupando 16.000 metros en el viejo campo de fútbol de Placeres y otros 8.500 en la concesión de Ence.

La plataforma recuerda que el segundo emisario submarino que se va a ejecutar "es una primera fase de esa ampliación" y subraya que "no abandonarán las movilizaciones hasta que la Xunta renuncie a este plan".

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, María Rey, critica "los vaivenes" del PP en este asunto, que atribuye a las próximas citas electorales. "El PP tiene mucho miedo a estas elecciones municipales y solo así se explica que cambie de idea sobre la depuradora. Que no hace falta ampliar la depuradora ya lo hemos dicho desde C´s hace meses. Lo que no sabemos si ese medio plazo del que hablan ahora los populares se refiere a una vez que acaben los comicios", añade la concejala.

Añade que "en cuanto a lo que sostiene ahora la Xunta respecto a que toca mejorar las actuales instalaciones, es lo que lleva manifestando C´s desde el inicio de este conflicto". "Y para llegar a esta conclusión no hacía falta gastarse el dinero de los contribuyentes en anteproyectos varios", ha señalado la concejala de la formación naranja.

Rey concluye afirmando que "ahora solo falta que la Xunta se dé cuenta de que lo necesario es buscar una ubicación para trasladar la depuradora a medio o largo plazo".