Han pasado casi nueve años desde que se daba por finalizada, en junio de 2010, la urbanización de los terrenos de Valdecorvos y sus viales pasaban a titularidad municipal. En aquella zona se habilitaron hasta una decena de solares para la construcción de más de medio millar de viviendas, pero la crisis del sector impidió que su desarrollo pasara de la construcción de las 132 pisos sociales que ya entregó la Xunta hace unos años y un bloque residencial promovido por una cooperativa.

Pero, al igual que en el resto de la ciudad han florecido en los últimos meses diversas promociones inmobiliarias tras años de sequía, el interés por edificar en Valdecorvos vuelve a surgir. Así lo confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, a raíz del proyecto que promueve la misma sociedad de gestión de cooperativas (Gescomar) que impulsó el primer edificio de este tipo en el barrio.

En este caso se trata de la construcción de once viviendas unifamiliares adosadas en una parcela de 1.990,5 metros cuadrados ubicada en paralelo a la avenida de Lugo.

El interés por los solares también se pone de manifiesto en la información que ofrece Xestur, la sociedad pública que gestiona esos terrenos, ya que su página web indica que ya no habría suelo disponible en el barrio, casi nueve años después de su urbanización. Sin embargo, ocho de las parcelas aún están vacías, de momento. Esta entidad ya confiaba en reactivar las ventas en estos últimos meses y en el presente años 2019.

Los once chalés para los que ya se tramita la licencia urbanística se muestran en la pagina web de Gescomar, que también tiene entre manos otras promociones en Vigo, además de la inicial de Valdecorvos, donde aún está en oferta una vivienda, así como los bajos comerciales y plazas de garaje.

El proyecto de las casas adosadas pasó ayer por la comisión de Urbanismo a raíz de un "malentendido" con respecto a su consideración como pisos de promoción pública, una catalogación que habrá que corregir, según la edil.

Gulías explicó que "estamos recibiendo comunicaciones, por el momento informales, de cooperativas de viviendas interesadas en construir allí". Al margen del solar ya ocupado de 2.745 metros cuadrados, y el ahora en trámites, de 1.990, hay parcelas entre los 1.147 y los 4.620 metros cuadrados donde es posible edificar en bloque o en viviendas unifamiliares, según los casos. Además, el Concello es titular de 3.220 metros cuadrados edificables, unos 12.000 metros más de equipamiento y 80.000 metros cuadrados de zonas verdes y sistemas viarios.

Otra pista que pone de manifiesto el interés por "llenar" un barrio que desde 2010 apenas se ha desarrollado es que el Concello ya trabaja en instalar en la zona un centro de compostaje comunitario, que estará en funcionamiento en unas semanas, así como un aparcamiento disuasorio gratuito en una zona donde existen ya numerosas plazas en los viales.