El gobierno local ya tiene asumido que deberá buscar a otra empresa para reanudar las obras del campo de fútbol de Pontesampaio, paralizadas desde hace días por la crisis de Ediserpo, primera adjudicataria de esos trabajos. Una reclamación de la Agencia Tributaria por una deuda de la empresa afecta a la actividad de Ediserpo pero también a otras compañías suministradoras de material para el campo.

A principios de mes el Concello otorgó un plazo de unas dos semanas a la constructora para aclarar su futuro pero, transcurrido ese periodo y después de varias reuniones entre las partes, todo apunta a que Ediserpo no continuará con el proyecto, lo que obliga al gobierno local a buscar a otra adjudicataria.

Por el momento aún se debe decidir si se rescinde el contrato inicial o la empresa renuncia a él. En todo caso, sí hay prisa por resolver una paralización que causa malestar entre los vecinos de la zona, ya que las obras se sitúan junto al acceso al colegio de Pontesampaio.

Fuentes municipales, por otra parte, negaron ayer que en la paralización haya influido una supuesta "escasez" de suelo para el campo. Estas fuentes aseguran que los terrenos adquiridos en su día son suficientes y no es necesario comprar más.

Las obras del nuevo campo de fútbol de Pontesampaio comenzaron en agosto y hasta ahora está ejecutado un tercio del total, según los cálculos de Raimundo González Carballo, concejal delegado de esa parroquia. Este nuevo campo se ideó con el objetivo de transformar de manera sustancial toda la zona, ya que permitiría derribar el viejo campo, todavía en uso, y extender el espacio de playa y ocio a orillas del Verdugo.

El proyecto fue adjudicado por 1.163.536 euros y su oferta incluyó mejoras en las instalaciones y equipamientos, cinco años de mantenimiento del césped y el derribo del viejo campo. El nuevo recinto se diseñó con un espacio de juego de hierba sintética y "dimensiones homologables" y en el que "se podrán jugar dos partidos de fútbol 7 (ahora 8) al mismo tiempo", según señaló el concejal. La instalación deportiva contará con dos zonas de vestuario para árbitros y jugadores, una grada, cantina, baños público y área de almacenes, todo ello aún sin ejecutar.