Un comité formado por concejales de los diferentes fuerzas políticas representadas en el consistorio abordará el requerimiento realizado hace unos meses por parte del Senado que obliga al Concello a cambiar el nombre de la avenida Francisco Regalado. El paseo que une la entrada de la PO-308 al puerto de A Canteira con la plaza de A Chousa deberá cambiar de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica para dejar de lucir el nombre de quien fue ministro de Marina durante los años 1945 y 1951, en la dictadura franquista.

Por el momento, el Concello aprobó en el pleno de octubre la formación del comité formado por un concejal de cada una de las fuerzas representadas en el consistorio, pero hasta el momento no se ha convocado ninguna reunión. "Por ahora están todas las opciones encima de la mesa, lo que queremos es que se haga con el consenso y no cree rechazo social", indicaba el alcalde, Luciano Sobral.

Los diferentes miembros del comité buscan ahora posibles alternativas para renombrar la avenida. "Hemos estado investigando en el catastro los nombres de fincas de la zona, pero se ve que las que hay pueden no ser representativas para toda la calle", explicaba Sobral. El regidor entiende que a esa zona se le reconocería por A Chousa, una opción que no ve fácilmente viable porque existe ya la plaza con ese nombre. Desde el gobierno, salvo en contadas ocasiones, optaron por renombrar las calles de acuerdo a la toponimia popular, reconocible por los vecinos. Eso sí, entre las opciones, un colectivo propuso que se renombrase la calle en honor al pintor Carlos Maside, que residió una época en Combarro.