A lo largo de diez intensas sesiones de trabajo, los alumnos de sexto de Primaria del CEIP Pontesampaio han logrado superar el reto de convertirse en una nueva promoción de "ciberexpert@s" y obtener el carné acreditativo que entrega la Policía Nacional sobre la seguridad en el uso de internet por parte de los más pequeños.

Después de superar un test final, "con muy buen resultado", según explican desde la Comisaría, los 20 alumnos que participaron en esta iniciativa recibieron ayer de manos de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; del inspector territorial de la Consellería de Cultura, y de la comisaria provincial, Estíbaliz Palma, los citados carné. Además, el colegio queda acreditado para su acceso a la web de Ciberexpert@, la cual contiene todo el material y herramientas necesarias para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de internet y detectar los riesgos y problemas que se pueden encontrar con una mala utilización de las nuevas tecnologías.

Durante este primer trimestre se han impartido charlas por los delegados de Participación Ciudadana de la Comisaría sobre pautas seguras en el uso de internet y las redes sociales. Cada jornada se abordaba una de las diez temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, etiqueta y mediación parental.

La subdelegada advirtió a los alumnos de los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías y les sugirió que "ante cualquier duda lo consultéis con vuestros profesores o con vuestros padres y madres".

La campaña se incluye en el Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y su entorno la participación de los colegios es voluntaria y se puede solicitar a través de seguridadescolar@policia.es.