La Concejalía de Urbanismo ultima una nueva ordenanza de convivencia integrada por 38 artículos y 3 disposiciones adicionales y que aglutinará cuestiones hasta ahora repartidas en las ordenanzas de medio ambiente y la vigente de convivencia.

El gobierno local trasladará el borrador a la oposición para que realicen aportaciones antes de someterla al dictamen de la comisión de Asuntos Generales y al pleno para su aprobación definitiva.

La nueva normativa endurecerá comportamientos incívicos que hasta ahora tenían una sanción demasiado baja. Es el caso de orinar en la vía publica (en la ordenanza vigente se sanciona con 90 euros) o romper mobiliario público que en la nueva ordenanza pasan a ser calificadas como infracciones muy graves.

La ordenanza también regulará los comportamientos incívicos asociados a la celebración de despedidas de soltero y que pueden ser calificadas como muy graves o graves según el caso.

Serán consideradas como infracciones muy graves la perturbación relevante de la convivencia; el impedimento al normal funcionamiento de un servicio público; romper, incendiar, arrancar o deteriorar equipamientos, infraestructuras, instalaciones o elementos de un servicio público, así como el mobiliario urbano; causar daños en la señalización pública que impidan o dificulten su visión o comprensión; romper, arrancar, talar o inutilizar los árboles situados en la vía pública y en los parques y jardines; provocar deliberadamente el apagado de cualquier sistema de alumbrado público; incendiar contenedores de basura, escombros o desperdicios, realizar necesidades fisiológicas, como escupir, orinar, defecar en espacios y vías públicas.

La nueva ordenanza recoge como faltas graves perturbar gravemente la normal convivencia ciudadana o el normal funcionamiento de un servicio público; deteriorar gravemente los bienes de un servicio o un espacio público y dificultar deliberadamente el normal tránsito peatonal o de vehículos por los lugares habilitados al efecto.

Como faltas leves cataloga la perturbación de la normal convivencia; portar mechas encendidas, aparatos pirotécnicos o disparar petardos, cohetes o similares sin autorización; colocar cualquier elemento en los espacios públicos sin autorización; lavar o reparar coches en los espacios públicos, bañarse en fuentes o estanques públicos, causar daños en árboles, plantas y jardines públicos y arrojar o dejar basura o cualquier elemento en la vía pública.