El Carnaval 2019 repartirá un total de 35.050 euros en premios, de ellos el principal montante, 24.300, se destinará a los mejores disfraces individuales, parejas, grupos y comparsas que competirán en el desfile del 2 de marzo.

De nuevo incluirá dos modalidades, disfraces y fachas, cuya cuantía oscila entre los 2.400 euros que recibirá la mejor comparsa y grupos en ambas categorías, los 350 de las parejas y los 250 de los individuales mejor valorados por el jurado.

A partir de ahí se distribuirán premios de menor importe entre los siguientes clasificados hasta completar un listado de 26 galardonados que recibirán compensaciones económicas por su esfuerzo en la elaboración de los disfraces, el diseño de una propuesta humorística o las coreografías, entre otros elementos que puntúa el jurado en las distintas categorías.

Por su parte, la Mostra da Parodia reserva 5.400 euros para premios y el grupo con mayor puntuación recibirá 1.300 euros y la figura del Ravachol que lo acredita como ganador. A los clasificados en segundo lugar corresponderán 1.000 euros y 700 a los que ocupen la tercera posición.

El Concurso de Murgas cuenta con una dotación de 4.300 euros, de ellos 1.200 se entregarán a la que reciba la mayor puntuación, 1.050 a la segunda, 900 a la tercera, 750 a la cuarta y habrá un quinto premio de 400 euros.

Finalmente, el Concurso da Filloa repartirá 1.050 euros: 450 corresponderán a la mejor receta, 300 a la segunda, 180 a la tercera y 120 a la cuarta. A mayores el quinto premio consistirá en un vale por una laconada donado por Supermercados Froiz y también se entregará un galardón al mejor disfraz, consistente en tres cheques compra donados por el Centro Comercial Urbano Zona Monumental.

A mayores el Concello incrementa este año la dotación a las murgas por participar en el Concurso, por lo que cada una de ellas percibirá la cantidad de 250 euros.

Un programa de ocho días

La concejala de Festas, Carmen da Silva, presentó ayer el programa de carnaval para este año acompañada por el diseñador del cartel promocional de este evento, Kiko da Silva, que convirtió la ausencia temporal de Ravachol de su espacio protagonista en A Peregrina en eje de su diseño.

Los actos arrancarán el 1 de marzo con la lectura del pregón tras la recepción del alcalde a Urco, rey del Carnaval, que llegará a la ciudad acompañado de varias comparsas y concluirá ocho días más tarde con el velatorio y entierro del emblemático loro.

En medio habrá citas imprescindibles como el desfile de Entroido, el sábado a las 17.00 horas, que seguirá su recorrido habitual sin alteraciones por las obras en la calle Benito Corbal. La jornada concluirá en A Ferrería, con la fiesta habitual y la entrega de los premios en cada modalidad.

El carnaval de este año incluye novedades importantes. Habrá más presencia de comparsas en la calle durante la Noite Pirata y la mañana del sábado día 9 contará con sesión matinal. Las murgas se encargarán de la animación en varias plazas de la ciudad, unas horas antes del Enterro do Ravachol, que este año contará con una ambientación acorde al cortejo fúnebre en las calles por las que transcurre.

El Pazo da Cultura acogerá el lunes día 4, a partir de las 21.00 horas, la primera eliminatoria del XXVIII Concurso de Murgas, que tendrá el miércoles su segunda sesión y el jueves la final de este certamen.

La incorporación de Ravachol al carnaval, la recreación de la botica de Don Perfecto Feijóo, la Noite Pirata, el Concurso de Murgas, la Mostra da Parodia, además de la animación infantil y de calle a lo largo de toda la semana conforman el programa completo, en el que todavía quedan muchas sorpresas por desvelar.

Los niños cuentan con una programación específica que cuenta con talleres en la calle y la fiesta pirata del martes día 5 de marzo como principales actividades. A todo ello hay que añadir las VII Xornadas sobre o Entroido en Galiza, a desarrollar los días 15 y 16 de marzo de 18.00 a 21.00 horas en el CITA.