Una visita a la ciudad dirigida por una guía profesional. Esta es la actividad con la que los profesionales de este sector quieren celebrar este jueves el Día Mundial del Guía de Turismo. Pero además darán a esta actividad un caracter solidario. La cita será a las 11.00 horas delante del Concello de Pontevedra. No cobrarán por realizar esta visita pero sí aceptarán donativos para la asociación ASSEII de enfermedad inflamatoria intestinal.

Serán los mismos guías turísticos que durante todo el verano recorren de forma incansable las calles y plazas de la ciudad transmitiendo a los grupos o turistas individuales las miles de anécdotas que plagan el patrimonio de la ciudad. Pero en esta ocasión, trabajarán gratis y pensando en los residentes en la ciudad, que con frecuencia se paran a escuchar las explicaciones de los guías cuando se cruzan con un grupo. Porque aunque parezca extraño, muchos de los datos que ellos cuentan resultan novedosos para la mayoría de los pontevedreses. A ellos hacen una invitación especial para que acudan este jueves a la cita.

Turismofilia

La iniciativa parte de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Galicia y se desarrollará en diferentes ciudades gallegas a la vez. "Este é un servizo que os guías oficiais ofrecemos de xeito desinteresado, poñendo o noso traballo a disposición da cidadanía. Porén, para contribuirmos aínda máis ao beneficio social deste efemérede, ao final das visitas recadaranse donativos de xeito voluntario en prol de entidades que traballan para o benestar dos colectivos menos favorecidos", explican desde el colectivo.

Los guías turísticos se sienten responsables de la bienvenida a los visitantes "e de actuar de modo axeitado para honrar o noso país e promovelo como destino turístico". Por ello, la federación española Cefapit les invita a practicar turismofilia. "Os guías profesionais somos quen temos formación específica para a recepción dos viaxeiros, pero no momento actual en que o turismo se caracteriza pola procura de experiencias, percepcións e sensacións, precísase que a cidadanía recoñeza a importancia do turismo no desenvolvemento económico do territorio".

Por ello, este colectivo profesional que se identica mediante paraguas amarillos, han decidido llamar la atención este año sobre la importancia del turismo en España y la relevancia que éste tiene para el país. De ahí que opten por celebrar esa jornada especial visibilizando la importancia y la calidad del trabajo que realizan cada día y que resulta fundamental en la imagen que los turistas se llevan del destino.