El apagón digital que el pasado mes de diciembre dejó a los vecinos de Verducido sin conexión telefónica, sin cobertura de internet y sin televisión ha sido la gota que colmó el vaso en esta parroquia.

Desde entonces trabajan en la búsqueda de alternativas que les permitan disfrutar con garantías de servicios que son básicos en la actualidad y están dispuestos a explorar opciones.

A principios del próximo mes una empresa instalará un pequeño repetidor en la parroquia que permitirá mejorar sensiblemente el servicio de internet del que ahora disponen los vecinos.

A un precio asequible, que rondará los 30 euros, la empresa les ofrece 50 megas de velocidad y una línea de telefonía móvil. "Es mucho más de lo que tenemos ahora y vamos a probar cómo funciona", asegura Marcos Rey, presidente de la asociación de vecinos y uno de los responsables de las negociaciones con las empresas para buscar la mejor solución para Verducido.

En el fondo los vecinos optan por recuperar un viejo proyecto municipal, acercar la Wimax a este entorno. Aquella idea quedó aparcada hace unos cinco años, tras instalar la antena que garantiza el funcionamiento del TDT. El Concello no encontró entonces a ninguna asociación que quisiese asumir el mantenimiento anual de la antena, que suponía un desembolso cercano a los 1.000 euros.

Sin embargo, Verducido no quiere seguir esperando por una solución que llegue de la mano de las administraciones. "Lo que realmente queremos es la fibra óptica, pero nos dicen que aquí no llegará hasta dentro de 7 años", explica Marcos Rey, quien teme que la falta de unos servicios tan básicos sea una de las razones que llevan al rural pontevedrés a perder población de forma progresiva.

Probarán en marzo con una única antena, insuficiente para toda la parroquia, "pero si funciona ya tenemos pensada la ubicación de otro repetidor que atienda la demanda existente en Verducido". El tema no acabará ahí porque en la previsión de Marcos Rey está darle continuidad a este proyecto y que los vecinos de Santa María y San Andrés se puedan beneficiar también de esta cuestión.

En breve la asociación de vecinos convocará una asamblea para que todos los socios conozcan los detalles y tengan la opción de conectarse a internet de alta velocidad.

"La empresa no solo garantiza la cobertura, sino que asume la gestión de las averías y la atención al cliente. Creo que puede ser una buena opción", insiste Marcos Rey.

Alcantarillado

La asociación de vecinos de Verducido mantuvo ayer una reunión con Viaqua para conocer los detalles del proyecto de alcantarillado en la parroquia. La primera fase del proyecto generaba dudas entre los usuarios que ayer fueron disipadas en el transcurso de la reunión. Y es que la actuación incluye dar servicio a la totalidad de las viviendas del entorno por lo que los vecinos han dado su visto bueno al proyecto.

Desde el colectivo vecinal defienden la necesidad de que el rural pontevedrés disponga de este servicio, fundamental para preservar la riqueza natural y evitar filtraciones.