El PP de Vilaboa asegura que el Concello pagará 306.869,24 euros en facturas con irregularidades. Obtiene estos datos de un informe de la Intervención municipal.

Los populares explican que el gobierno local de Vilaboa aprobó con los votos favorables del bipartido, en el último pleno municipal, un reconocimiento de crédito extrajudicial a pesar de la advertencia de un informe de Intervención que emitió un reparo a ese acuerdo. Reparo que suspendería la tramitación por consecuencia de las irregularidades manifestadas en el informe en diferentes apartados del informe, expone el PP.

En el informe de Intervención arroja conclusiones como que las facturas aportadas no cumplen los requisitos, quebrantando el principio de legalidad en el ámbito el gasto público y que puede ocasionar eventuales responsabilidades en la hacienda municipal, suponiendo disminuciones cuantiosas de los créditos disponibles en las aplicaciones del presupuesto para 2019, explican los populares.

"La mayoría de las factura y gastos objeto de este pago carecen de todo tipo de tramitación administrativa contable, respeto de los cuales no consta la justificación de su necesidad, fiscalización y autorización previa del gasto", añade.

La oposición municipal denuncia que muchos de estos gastos son continuados y tratados como contratos menores, "que no podría ser válido ya que la ley de contratos públicos obliga a que no tendrán duración superior a un año ni ser objeto de prorroga".

Según el PP, se da un fraccionamiento de contratos eludiendo así los tramites y requisitos del principio de publicidad y concurrencia que regula la normativa contractual, asegura el PP. La interventora tampoco tiene claro que las facturas que se pagan tengan que ser asumidas por las arcas municipales, añade.