Las pontevedresas están llamadas a celebrar y reivindicar sus derechos el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que además de una concentración y una manifestación se convoca a la huelga feminista: laboral, estudiantil y de cuidados, "una huelga legalmente registrada".

Galegas 8M, que aglutina a numerosos colectivos de toda Galicia sin vinculación a ningún partido político ni formación sindical, están detrás de la convocatoria. El acto central tendrá lugar el propio viernes 8 de marzo con una concentración a las 13 horas en la Praza da Ferrería. Además, esa misma tarde, a las 20 horas, partirá una manifestación desde la Praza do Hospital Provincial.

"Tenemos un problema con la extrema derecha, con los fascismos, y no queremos dar ni un paso atrás", aseguraron las convocantes en rueda de prensa. "Está claro que siempre tuvimos motivos, pero ahora nos han puesto otro encima de la mesa. Si con Gallardón salimos todas a la calle porque nos quería hacer volver a los años 80, con Casado todavía más, porque quiere dejar a las mujeres en manos de carniceros", afirmaron en relación a la Ley del Aborto. "Queremos que permanezca el derecho a la salud", añadieron.

En este sentido, animan a salir a la calle en masa a las mujeres, "pero también a los hombres". Y lo hacen, subrayan, para mostrar su rechazo también "a una justicia patriarcal que pone zancadillas a la lucha feminista y que deja desprotegidas a las mujeres".

"Los asesinos y violadores actúan sin pudor y muchas las mujeres que no cuentan en los listados oficiales", se lamentan.

El acto central a nivel gallego tendrá lugar el domingo 3 de marzo en Lugo, que concentrará la gran manifestación a la que está convocada toda la ciudadanía. Para ellos, se ofrecen bonos para viajar en autobús a la ciudad de la muralla desde la Boa Vila. Se pueden comprar en las librerías Paz y Metáfora de Pontevedra y en el gimnasio Mat's de Marín.

La convocatoria de Galegas 8M cuenta con el apoyo del Colectivo Feminista de Pontevedra, Zeivas Colectivo Feminista, As Feministas do Armadinha, a Rede Galega pola Igualdade, a Sociedade Galega de Sexoloxía, Paioga y Teenses pola Igualdade, así como de todas la ciudadanía a nivel individual que se quiera unir a la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad real a nivel social, familiar, laboral y judicial.