La recién constituida Plataforma en defensa da Sanidade Pública de Poio anunció una campaña de recogida de firmas e informativa por todo el Concello para mejorar la atención médica en el municipio. La plataforma, en la que participan más de 16 colectivos, denuncia el "abandono en la atención sanitaria pública a la que tiene sometido el Sergas a Poio".

De este modo exigen al Sergas a dar una repuesta inmediata al problema de las listas de espera, la inmediata cobertura de todas las vacantes de los profesionales sin cubrir por estar o bien de baja, jubilados y de permisos. Desde la plataforma también demandan la construcción de un centro de salud dotado de medios materiales y humanos manteniendo los actuales consultorios, de acuerdo con las necesidades de una población de más de 17.000 habitantes.

Los colectivos que constituyen la plataforma denuncian listas de espera de más de quince días para una consulta con el médico de familia. "Pacientes que necesitan un seguimiento personalizado ahora no pueden ser atendidas por su médico, conocedor de su historial, porque la movilidad de los profesionales es continua como consecuencia de la precariedad laboral".

También critican que Poio es el Concello del área sanitaria de Pontevedra con menos médicos por habitantes, uno por cada 2.150. La población de Poio supera los 17.000 habitantes y se estima que durante los meses estivales se llega a duplicar la población. En ese sentido, critican que las infraestructuras médicas en el municipio "están obsoletas y no reúnen los requisitos básicos para prestar una atención sanitaria de calidad".

Según explicaba el portavoz de la plataforma, Xermán Rouco, por el momento tienen ideado las actividades que realizarán, aunque no su fecha. Desde el colectivo tienen pensado realizar charlas informativas en las cinco parroquias poienses. Además, realizarán recogidas de firmas en las calles del municipio, así como en la instalación de mesas informativas. Además, se pondrán a disposición de los vecinos otros puntos de recogida de firmas por medio de cada una de las asociaciones integrantes de la plataforma que cuentan con el mismo modelo de la campaña.

Entre los colectivos que forman parte de la Plataforma en defensa da Sanidade Pública de Poio están SCD Campelo, asociación vecinal de Campelo, SCD Samieira, Ronsel, asociación vecinal de Combarro, A Solaina de Combarro, asociación vecinal Boureante, SCD Raxó, comunidad de montes A Rega dos Agros de Combarro, ACDeM Armadiña, Cementerio Combarro, o miembros de BNG, PSOE y Avante Poio. Rouco destacaba que la plataforma sigue abierta a la incorporación de más colectivos.

Moldes

El portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, calificó ayer de "instrumento propio del BNG y PSOE" aunque indicó que compartía la reivindicación de "que se repongan todo el personal sanitario que causa baja de algún tipo en el municipio". Eso sí, el popular criticó que el gobierno local, integrado en la Plataforma, "no dé una respuesta a la Xunta sobre si ampliar Anafáns o construir un nuevo centro médico". También criticó que BNG y PSOE no reservase una partida en los presupuestos municipales para la posible compra de la finca para la construcción de un nuevo ambulatorio.