El Servicio de Costas inició hace unas semanas la tramitación del expediente de desafectación de 1.003 metros cuadrados en la marisma de A Gándara, situados entre los vértices 389 y 390. Se trata de una petición privada que se expuso al público en enero pasado como paso previo a una posible declaración de innecesariedad.

Pero no es la única petición de este tipo en el entorno del Lérez. El Concello persigue desde hace años la desafectación de miles de metros cuadrados integrados en el suelo urbano es total.

Se trata de muchos de los terrenos situados a ambas orillas del río Lérez, especialmente al Norte, y que albergan un sinfín de edificios públicos. El Pabellón Municipal de Deportes, el multiusos de A Xunqueira, la sede de la Escola de Forestais del campus, parte de la avenida de Compostela, la calle Juan Manuel Pintos, el colegio A Xunqueira I y el instituto A Xunqueira II, la Escuela de Idiomas o el centro de formación del profesorado son algunos de los inmuebles levantados en terrenos marítimo-terrestres y que pertenecen a diversas administraciones.