Teresa Delgado es ya la primera mujer directora de la prisión de A Lama. La hasta ahora subdirectora de Tratamiento de la prisión asumió ayer el cargo como máxima responsable del centro penitenciario y uno de sus primeros actos como tal fue una recepción por parte de la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, quien no ocultó su satisfacción por el hecho de que una mujer asuma este cargo de máxima responsabilidad: "Son muy pocas las mujeres directoras de prisiones y mucho menos de grandes prisiones como esta", subrayó Larriba. Por ello, considera que "Pontevedra vuelve a ser referente en materia de igualdad".

Por otra parte, la subdelegada también subrayó la capacidad "sobradamente demostrada" de Delgado, quien lleva ya ocho años formando parte del equipo directivo del centro penitenciario. Destacó que ella tiene gran parte de responsabilidad, junto con el anterior director, José Ángel Vázquez, en la puesta en marcha del primer módulo de tratamiento mixto en la prisión pontevedresa, el primero de toda Galicia "y uno de los pocos que existen en el Estado".

Larriba subrayó que esta iniciativa permitió acabar "con la situación de desigualdad que significaba que las mujeres no pudieran acceder también a los módulos de tratamiento en condiciones de igualdad". Actualmente, un 6% de la población reclusa de A Lama son mujeres.

Delgado agradeció "las palabras tan amables" de la subdelegada en su primer día al frente de la prisión. Subrayó sus ocho años como miembro del equipo directivo de A Lama y afirma que ahora asume el cargo de directora "orgullosa y con mucha ilusión". Apuesta por mantener una política "continuista" poniendo énfasis en seguir manteniendo "una convivencia ordenada" y "en la reinserción social" de los internos, pues "ese es el mandamiento constitucional que tenemos encomendado todos los funcionarios de prisiones".

Larriba reiteró en varias ocasiones su agradecimiento al anterior director, José Ángel Vázquez, que hoy tomaba posesión como director de la cárcel de Teixeiro, en A Coruña.