Las escaleras que comunican con la avenida de Galicia y que los vecinos de Ponte Caldelas utiliza a para ir a la Casa del Concello o al centro de salud lucen un aspecto muy diferente desde hace unos días.

Un gran mural, con la trucha como motivo central, embellece este espacio y dignifican estas escaleras, construidas en su día en cemento.

Después de barajar diversas ideas, el gobierno local decidió decorarlas con un gran mural artístico. El trabajo fue encargado a la empresa local "Decoraciones Víctor", que a lo largo de una semana, hizo los trabajos preparatorios y ejecutó el mural en colaboración con la artista plástica Lula Goze.

Los operarios comenzaron por tapar los boquetes y después se aplicaron seis manos de un fijador acrílico para la preparación de la superficie, extremadamente rugosa y porosa. De este modo se consiguió una superficie uniforme que, por una parte, resistiera bien el paso constante de los peones y, por otra, cerrara todos los poros para evitar la filtración de agua, lo que perjudicaría al graffiti.

Al mismo tiempo, se pintaron todas las barandillas y pasamanos. El diseño de la trucha, emblema del municipio con la Festa da Troita como eje festivo, fue escogido por el gobierno municipal de entre los distintos presentados por la empresa. Se optó por la representación de dos truchas saltando en una cascada y en un entorno floral.

En la confección del mural artístico se emplearon cerca de un centenar de botes de aerosol con cincuenta colores diferentes y se señalizó un punto en la calzada para la correcta observación, en perspectiva, del conjunto.