Una fotografía de época delante de la botica original que centralitaba las tardes de tertulia seguidas con atención por el loro Ravachol es la que inspiró a Kiko da Silva para diseñar un cartel en el que la ausencia del loro es lo más destacado, junto a la incorporación de una mujer a la imagen, reivindicando el protagonismo femenino en esta fiesta.

La silueta del loro Ravachol recuerda en el cartel el "gran susto" de todos los pontevedreses cuando la escultura había desaparecido tras una noche de fiesta. Y aunque ya fue repuesta para que de nuevo este año presida los actos de carnaval, desde el Concello quieren evidenciar la transcendencia de esa breve ausencia. La silueta ausente en el cartel se convierte así en un original marcapáginas que será entregado en las librerías de la ciudad a quienes compren literatura en gallego.

Junto a la originalidad del cartel, Carmen da Silva, concejala de Fiestas, adelantó parte de un programa que arrancará el día 1 de marzo con la lectura del pregón y continuará el sábado día 2 con el desfile de carnaval por su recorrido habitual, sin que las obras de la calle Benito Corbal interfieran en el mismo.

Da Silva, que descartó la instalación de pantallas para seguir el Concurso de Murgas fuera del Pazo por una cuestión de inviabilidad económica, aseguró que este año se incrementa el número de participantes así como la cantidad fija que percibirán por asistir, fijada ahora en 250 euros.

También habrá más presencia de comparsas en la calle durante la Noite Pirata y la mañana del sábado día 9, fecha en la que diversas murgas se encargarán de la animación en varias plazas en las horas previas al Entierro del Ravachol, para el que las calles se ambientarán para acoger el cortejo.

Otra de las novedades del programa de este año pone el foco en Campañó, parroquia que está realizando un esfuerzo importante por recuperar su Entroido tradicional y cuya cita aparecerá en los materiales promocionales que distribuya el Concello.