Los trabajadores de ambulancias del área sanitaria comenzaron hoy el segundo de los tramos de huelga en reivindicación de la mejoría de su convenio laboral y un servicio de calidad. La intención es, salvo que lleguen a un acuerdo con la Consellería de Sanidade, estar en huelga hasta el domingo, 24 de febrero, respetando solo los servicios de urgencias, oncología y hemodiálisis.

El inicio de la jornada comenzó con concentraciones ante los hospitales y centros de salud con pancartas en las que se podía leer la frase "Ambulancias en loita". Los paros están convocados por los sindicatos CIG, UGT y CCOO y se prolongarán, a través de un tercer tramo, hasta el 10 de marzo. A partir de esta fecha, la protesta será indefinida.

La decisión de comenzar esta movilización fue tomada por los tres sindicatos convocantes después de que, tal y como afirman, la patronal pusiese fin a la mesa de negociación tras tres años de conversaciones. Los trabajadores aseguran que las condiciones que les proponen suponen rebajas salariales de entre un 6 y un 7 por ciento, así como la reducción de los días de asuntos propios y recortes en cuestiones como el lavado de ropa y uniformes.

En los primeros días de huelga, entre el 8 y el 11 de febrero, se produjeron algunos incidentes, como el pinchado de ruedas y otros daños a los vehículos, según la patronal.