La polémica generada en los últimos meses por el proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Placeres tendrá también eco en el Parlamento Europeo. Tres europarlamentarios han formulado en las últimas semanas hasta cuatro preguntas referidas al principal proyecto para sanear la ría de Pontevedra, con la amenaza de sanciones económicas de la UE como telón de fondo.

Precisamente, esta posibilidad es la que señala en su pregunta el europarlamentario de Ciudadanos, Javier Nart, uno de los que ha formulado a finales del pasado mes de enero una de estas preguntas que requiere de una contestación escrita por parte de la Comisión Europea. Nart recuerda que España ya deberá pagar una multa de 11 millones de euros semestrales y otra de 12 millones por incumplir la normativa de la UE sobre saneamiento en 17 aglomeraciones urbanas, Pero recuera que no es el único proceso de infracción al que se enfrenta por este motivo, teniendo pendiente de resolver el que afecta a la Ría de Pontevedra.

Ciudadanos

Recuerda Nart que el "sistema de saneamiento de las localidades de Pontevedra, Marín, Poio y Bueu incumple requisitos de la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y parece ser que la única forma de hacer frente a este incumplimiento es ampliando la capacidad de la planta con el fin de optimizar el funcionamiento del sistema de alcantarillado, separando aguas pluviales e infiltraciones". Añade el eurodiputado que, sin embargo, en los programas Feder Galicia 2007-2013 se incluyeron ya operaciones relacionadas con el sistema de saneamiento de la ría y la "responsable autonómica declara disponer de 133 millones de euros para esta finalidad". Nart pregunta a la Comisión si, habida cuenta de las dilaciones en las mejoras necesarias para evitar sanciones y dado el origen de los fondos, no considera la Comisión necesario "realizar verificaciones de la aplicación del destino de los mismos".

BNG

Otra de las preguntas la formula la eurodiputada del BNG Ana Miranda. En ella explica la intención de la Xunta de ampliar tanto la depuradora como el emisario y se señala que la EDAR pasará a tener el doble de capacidad y ocupará "el doble de espacio. Señala que el proyecto no solo ocupará zonas comunes de la parroquia, sino que "el proyecto "pondrá en peligro la slaud de banco de moluscos". Informa también del rechazo que la iniciativa ha encontrado entre los vecinos y su agrupación en torno a la "Plataforma Non á Ampliación". Es por ello que pregunta a la Comisión si está al tanto del proyecto, si sabe si cumple los requisitos medioambientales y qué piensa hacer al respecto.

Anova

Las últimas dos preguntas sobre esta cuestión las formuló la europarlamentaria de Anova, Lidia Senra. Recuerda que en 2016 el TJUE ratificó el incumplimiento reiterado del tratamiento de aguas residuales en la ría y señaló que en 2018 la Xunta presentó el proyecto de nuevo emisario y la ampliación de la EDAR, obras "cofinanciadas en un 80%" con fondos europeos. Recuerdan que el proyecto del emisario recibió más de 300 alegaciones en contra y afirma que "ocupará nuevos terrenos de dominio público, no respeta "la distancia mínima de 200 metros a las viviendas y afectarán a los bancos marisqueros de Lourizán, Raxó, Lourido, San Telmo y Bueu, "lo cual agravará los problemas ya presentes en la zona". En otra pregunta, se le insta a que informe si, teniendo en cuenta que la actual depuradora trata también las aguas residuales del puerto de Marín y del polígono de A Reigosa, estas dos áreas industriales no deberían tener depuradoras propias para no mezclarlas con aguas domésticas y si cree que se cumple la normativa en materia de depuración de aguas para la industria alimentaria.