En Galicia funcionan 3.700 megavatios (MW) de aprovechamientos hidroeléctricos, el 22% de la potencia instalada en España. Hay 45 grandes centrales y 121 instalaciones más pequeñas, de menos de 10 MW, con las que es posible cubrir de sobra el consumo de toda la industria de la región en años de lluvias generosas.

En la demarcación Galicia-Costa, que engloba a Pontevedra y toda su comarca son 73 los saltos de este tipo existentes, con una potencia instalada de casi 521 MW, pero es la comarca pontevedresa la que concentra buena parte de esta actividad. El 70% de las minicentrales de la provincia están en ríos de Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Campo Lameiro, Caldas o Cuntis. El Verdugo, el Oitavén, el Lérez, el Almofrei y el Umia son algunos de los ríos que soportan estas instalaciones, que generan energía renovable pero también causan un impacto ambiental y paisajístico considerable. Son en total 16 centrales en la comarca, de un total de 26 en toda la provincia. El resto están en Vigo y el Deza.

Augas de Galicia destaca que "la tendencia futura del sector hidroeléctrico viene marcada en el Plan Hidrológico, que adopta medidas restrictivas para la implantación de nuevos obstáculos transversales en los lechos para aprovechamiento energético y únicamente contempla la posibilidad de tomar en consideración propuestas de repotenciación de centrales en explotación sobre la cuenca hidrográfica de Galicia-Costa".

Se trata, básicamente, de poner límites a estos obstáculos en los ríos, pero esa tendencia podría cambiar si prosperan las solicitudes que se acumulan en la mesa de Aguas de Galicia.

En su memoria para el comienzo del nuevo ciclo de la planificación hidrológica el ente autonómico se aferra al Plan de Energías Renovables (PER), que preveía un aumento de potencia de entre 3.500 y 6.150 MW, para recordar que todas las propuestas relativas a los aprovechamientos energéticos de agua tienen que ser "compatibles" con la propia planificación y "con la preservación de los valores ambientales". "No hay previsiones a corto plazo de incrementos significativos de potencia ni de centrales hidroeléctricas", asegura Augas de Galicia en el documento.

Los objetivos fijados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria en las Directrices Enerxéticas de Galicia 2018-2020 fueron esbozadas en marzo de 2018 por el presidente Alberto Núñez Feijóo tras un Consello de la Xunta. El plan incorpora unos 260 MW de nueva potencia hidroeléctrica vinculada a proyectos que estarían ahora todavía en tramitación o pendientes de construir.

De salir adelante, sería un auténtico cambio de criterio porque la máxima hasta ahora era no permitir más instalaciones. Los últimos proyectos ejecutados fueron la ampliación de Belesar por Naturgy en 2012 y de Iberdrola en San Pedro en 2017.

La relación oficial de aprovechamientos actuales en la comarca pontevedresa alcanza las 16 instalaciones, cuyas concesiones se remontan en algunos casos a más de 120 años, en concreto a 1.898. Es el caso de Feixa I, en el Verdugo en Ponte Caldelas, cuyo titular actual es Hidrofreixa SL. También de ese año es el permiso de la central de Almofrei, en el río del mismo nombre en Cotobade y otorgada a Fenosa Wind SL.

De un año después, 1899, es la concesión de Ponte Inferno, entre Ponte Caldelas y Soutomaior, a nombre también de Fenosa Wind SL, así como el Salto de Dorna, en el río Lérez, de Gas Natural y que afecta a los territorios de Cotobade y Campo Lameiro. Esta presa ha sido objeto de análisis durante años para una hipotética regulación del río, sobre todo en épocas de sequía, pero esta posibilidad nunca llegó a concretarse pese a figurar en varios documentos hidrológicos oficiales.

Estos cuatro aprovechamientos, junto con el de Segade en el Umia, son las que figuran con concesiones más antiguas, si bien la de Caldas, aunque surgida también en 1898, figura en la relación de Augas de Galicia con fecha de marzo de 1999 a favor de Cortizo Hidroeléctricas SA.

Más recientes

Mucho más recientes, entre ese citado 1999 y 2003 aparecen las centrales de Xesta, Ramallal y Gaxate, las tres en A Lama, la de San Xusto en el Lérez (entre Cotobade y Campo Lameiro), la de Cerdedo, en el mismo río, junto con la de Arén (entre Cerdedo y Forcarei) y la de A Ponte, en Cotobade, así como tres más en el Umia: A Pé de Presa, en Caldas, el Salto do Umia entre Cuntis y A Estrada y la de Hermida, en Cuntis.

La relación se completa con Feixa I, en el Verdugo en Ponte Caldelas, cuya concesión data de noviembre de 1998.