Mientras que algunas de las parcelas resultantes de la Unidad de Actuación 7 del PXOU, la que ordenó urbanísticamente los terrenos de la antigua fábrica de Tafisa, están ya en obras, otras de las bolsas de suelo que resultaron de aquella operación urbanística siguen sufriendo las consecuencias del crack del ladrillo que se produjo hace más de una década.

Es el caso de tres fincas urbanas que el juzgado de primera instancia número 2 de Pontevedra saca ahora a subasta, tal y como recogía ayer el correspondiente anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de tres parcelas valoradas en su conjunto en 16,5 millones de euros aproximadamente y que salen a licitación para hacer frente a una reclamación de cantidad efectuada ante el juzgado por el BBVA, banco que figura como acreedor en este proceso judicial. La cantidad reclamada asciende a 21,3 millones de euros.

Al menos dos de las tres parcelas en cuestión se encuentran en el polígono 1 de la mencionada unidad de actuación número 7 del PXOU de Pontevedra. Son parcelas muy cercanas a la misma zona en la que tanto Metrovacesa como Solvia están impulsando los dos únicos edificios que actualmente están en marcha en la citada urbanización. La parcela a subasta, a tenor de su identificación, estaría ubicada justo en la zona más próxima a Monte Porreiro,antes del futuro edificio de las Artes y da a la rotonda interior que articula esta urbanización.

9,6 millones la más cara

Una de estas fincas que salen a subasta, la más cara, es la única también que está claramente identificada. Descrita como "número 3 manzana 46C" de aquella unidad de actuación urbanística, tiene 2.925 metros cuadrados de superficie y está valorada por el juzgado en 9,6 millones de euros aproximadamente. Se corresponde con una de las fincas de las que se desprendió el antiguo grupo Lar Promosa y que integraban aquel ambicioso conjunto de edificios que inicialmente se preveía construir en este polígono 1 de la citada unidad de actuación. En diciembre de 2007 se vendió esta y otra finca a la inmobiliaria Costaverde, filial de Indeza, dando así entrada a nuevas promotoras para desarrollar esta nueva bolsa de suelo urbano. Sin embargo, al poco tiempo estalló la crisis económica con toda su virulencia y aquel gran proyecto en Tafisa quedó paralizado. De hecho, años más tarde, los tribunales de justicia incluso tuvieron que resolver varias demandas plantedas por la compradora que pretendía que se resolviera el contrato y anular la venta por las cargas que tenía el solar, precisamente, una hipoteca del BBVA. Sin embargo, la Justicia rechazó esta petición.

La ligera reactivación del sector de la construcción en los últimos años llevó a que fueran dos inmobiliarias íntimamente ligadas a entidades bancarias como es el caso de Solvia y Building Center (Banco de Sabadell y Caixabank), junto con Metrovacesa (Santander y también BBVA, entre otros) quienes pusieran en marcha los dos únicos proyectos que actualmente están activos para construir en los antiguos terrenos de Tafisa. Se trata de edificios ubicados en la zona más próxima al casco urbano de a ciudad y uno de ellos da al río Lérez.

Ahora habrá que esperar si finalmente alguien puja por estos terrenos o finalmente acaba en manos de la banca. Para participar en la puja de esta parcela en concreto es necesario realizar un depósito de 480.839 euros, tal y como reza el anuncio del BOE.

Otras dos parcelas

Las otras dos parcelas que salena subasta están también ubicadas en esta misma unidad de actuación 7 del PGOU que afecta a los terrenos de la antigua Tafisa. Uno de ellos es una parcela urbana de 1.189 metros cuadrados de la que se aporta su inscripción registral y que se valora en cuatro millones de euros, aproximadamente.

El tercer bien que sale a subasta se le denomina "parcela 46A1", tiene 1.051 metros cuadrados y también está ubicada en los terrenos de Tafisa. Su valor en este caso se fija, por parte del juzgado, en algo más de 2,9 millones de euros, según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la ley, el plazo para presentar las pujas a través del portal de subastas del BOE se abre una vez transcurridas 24 horas desde la publicación del anuncio en el BOE.