La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de publicar un aviso fitosanitario en el que se incluyen recomendaciones frente a la procesionaria del pino y a la mariposa del boj.

Sobre la procesionaria, los técnicos de Areeiro centran su recomendación en las reacciones alérgicas e inflamatorias que las orugas de esta mariposa pueden causar en las personas, tanto por manipulación como por exposición. Así, explican que en esta época son generalizadas las procesiones de enterramiento de las orugas, que abandonan los bolsones para introducirse en el suelo.

Estas orugas poseen pelos que producen reacciones alérgicas e inflamatorias, de diferente gravedad según la sensibilidad de cada persona, por lo que advierten que no deben ser manipuladas ni tocadas. Los técnicos también recomiendan evitar acercarse a ellas, puesto que los pelos de estas eirugas son urticantes y pueden proyectar las mencionadas reacciones alérgicas y inflamatorias sin necesidad de ser tocados. Esta recomendación también la hacen extensible a los perros ya que, advierten los técnicos, pueden producirle daños importantes y mismo necrose en la lengua.

Al respeto del boj, el aviso se centra en la Cydalima perspectalis -conocida como la plaga del boj- y en el hongo Cylindrocladium buxicola. Sobre a Cydalima perspectalis indican que, con el incremento de las temperaturas máximas de estos días, las orugas invernantes de esta mariposa están iniciando su actividad, aunque es pronto para inicial el tratamiento, obliga a iniciar la vigilancia.