El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, calificó de "vergüenza" que sea la climatología quien resuelva cada año la contaminación por cianobacterías del embalse del Umia y no la Xunta de Galicia, administración responsable de la calidad del agua. Según explica Rey, cada año se levanta la alerta cuando el tiempo meteorológico actúa sobre el hábitat, sin que el gobierno de la Xunta ponga medidas para atajar el problema. "Volvemos a las andadas, cada año pasa lo mismo", lamentó ayer el regidor local, mientras la calidad del embalse es "cada día peor".

Los elevados niveles de cianobacterias en el embalse del Umia obligaron a Augas de Galicia a activar la alerta por estos episodios el pasado 6 de julio. Siete meses después, la presa vuelve a la normalidad. La Consellería de Infraestruturas anunció que esta alerta ya ha sido levantada ante el nivel "residual" de la cianobacteria. De este modo, los análisis que hasta ahora se realizaban de forma exhaustiva y constante, entran en un proceso de normalidad anterior a la activación de la alerta. Fuentes de la consellería explicaron que el índice de cianobacterias se había reducido de forma significativa desde la pasada navidad, hasta que ahora se opta por desactivar el protocolo.

El alcalde de Caldas recordó que es el año biológico quien ataja el problema y no la administración. Durante meses la situación del embalse del Umia ha provocado un constante conflicto entre la Xunta y el Concello de Caldas por los efectos de estas algas sobre el agua del municipio y sobre la situación del río. Sin embargo, la consellería insistió en que "esta alerta por exceso de cianobacterias nunca derivó en la presencia de toxinas en el río", una afirmación que el Concello de Caldas cuestiona.