La "Operación Gepetto", que es como ha sido bautizado policialmente el último operativo desarrollado por la Udyco en torno al poblado de O Vao, ha logrado cortar de raíz una de las vías de abastecimiento de droga que tenían algunos de los principales poblados marginales de Galicia, entre ellos, el propio asentamiento chabolista radicado en Poio.

Según informó ayer la Comisaría de Pontevedra, el grupo supuestamente integrado por estos 9 detenidos era "especialmente activo" y estaba especializado precisamente a la "recepción y distribución de sustancia estupefaciente" en los poblados marginales gallegos. El dispositivo lo desarrolló la Policía Nacional en conjunto con la Agencia Tributaria. Concretamente estuvo desarrollado por parte de la Udyco y la Unidad de Tráfico Medio de la Policía Nacional de Pontevedra.

La investigación giraba en torno a miembros del conocido como clan familiar de "El Sevilla", entre ellos el que da nombre al grupo quien figura entre los detenidos.

La investigación se originó hace unos meses cuando los agentes policiales detectaron una compra de hachís en el Campo de Gibraltar por parte de un individuo asentado en la zona de Sanxenxo. Su objetivo, traer la droga a Galicia para proceder a su distribución en la comunidad. Esta persona tenía una "gran vinculación" con "El Sevilla", a quien la Policía Nacional considera uno de los distribuidores de heroína en el poblado de O Vao.

Las investigaciones y el seguimiento realizado por los agentes permitió detener a este individuo el pasado sábado cuando circulaba con su vehículo. Se le incautó un kilo de cocaína y a raíz de ahí se desencadenó el inicio de la "Operación Gepetto".

Fue entonces cuando los agentes desembarcaron el miércoles en el poblado de O Vao, en donde detuvieron a varios vecinos del asentamiento marginal, entre ellos al "Sevilla" y a su hijo. La operación es completó con un total de 9 arrestos, de los que un total de seis fueron puestos ayer a disposición judicial en Cangas. Tres de ellos quedaron en libertad ayer tras pasar por el juzgado de Cangas pero con medidas cautelares. Se les retiró el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Además, tienen prohibido abandonar territorio español, según confirmaron ayer fuentes del TSXG.

Los tres detenidos en O Vao, "El Sevilla", su hijo y un tercer varón, ingresaron en prisión provisional comunicada y sin fianza, por orden del juzgado número 3 de Cangas que instruye el caso. Estos se unen al menos a otro detenido anteriormente y que también había ingresado en prisión tras su detención días antes de esta operación policial en O Vao.

El balance final del dispositivo ha sido la incautación de algo más de un kilo de heroína (medio kilo en el registro de una vivienda en el poblado y otras cantidades interceptadas en los envíos de esta sustancia estupefaciente que hacían a poblados del norte de la comunidad), así como el kilo de cocaína antes citado y 12.072 gramos de hachís. Unas cantidades inusitadas y nunca vistas anteriormente en las redadas que se desarrollaban en O Vao y que confirman que la operación no iba dirigida hacia vendedores a pequeña escala a consumidores en el poblad, sino hacia proveedores que movían ya cantidades de estupefacientes de cierta entidad.

Efectivo y sustancia de corte

Además, en los cinco registros efectuados en O Vao, Vilaboa, Poio y Sanxenxo se encontraron también 1,2 kilos de sustancia de corte y dinero en efectivo, así como múltiples teléfonos móviles.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los seis detenidos que fueron puestos ayer a disposición judicial están siendo investigados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. Algunos de ellos ya no es la primera vez que son detenidos por hechos similares y ya el pasado jueves la propia subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, lamentaba que "algunos nombres se repiten" en las redadas que habitualmente hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el poblado chabolista. Concretamente, esta es la tercera incursión de la Policía Nacional y la Guardia Civil en apenas cinco meses en el asentamiento de Poio.

Desde la Comisaría de Pontevedra recordaban ayer que, además de la dirección del operativo por parte de Udyco y el Grupo de Tráfico Medio de Pontevedra, prestaron apoyo al dispositivo los GOES (Grupo de Operaciones Especiales), la Unidad de Intervención Policial (UIP), los guías caninos, el servicio de helicóptero de la Policía Nacional y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría de Pontevedra.