Con una gran fiesta se inauguró ayer por la tarde el nuevo parque infantil del centro de Pontevedra, en Campolongo. Cientos de niños y sus familias se acercaron hasta las instalaciones, que estaban terminadas desde principio de semana. El súper tobogán con rizo es la gran atracción del parque y ante él se formaron las colas más importantes, así como en la tirolina.

Más de 900 metros cuadrados y tres zonas diferenciadas caracterizan al nuevo parque infantil de Pontevedra. Se encuentra en una de las zonas con más población de la ciudad y uno de los paseos peatonalizados más concurridos. Una fiesta infantil con música, payasos, zancudos y globoflexia lo inauguró ayer oficialmente. No faltó la merienda, con minibocatas, palomitas, patatas fritas, fruta, zumos y agua.

La zona de niños de más de seis años es la más frecuentada y la más vistosa. Cuenta con una torre de seis metros y medio de altura con distintos toboganes, cestas, zonas para trepar, una tirolina y balancines.

El área para los más pequeños está equipada con columpios básicos de bebe e inclusivos, un juego combinado de casitas, toboganes y mesas de texturas. También ofrece un carrusel de diseño para poder entrar con una silla de ruedas, un trampolín, un juego de resorte de dos puestos y un teléfono "mágico" que permite a los niños situarse y comunicarse a una distancia de varios metros.

Para que los adultos y acompañantes también disfruten mientras los pequeños exprimen el parque al máximo, se ha habilitado una zona con mesa de tenis de mesa y otras con juegos fijos de parchís ajedrez. En esta parcela, situada entre la de los más pequeños y los niños de más de seis años, también hay bancos y una fuente de agua.

Medio ambiente

El parque quiere concienciar a las nuevas generaciones sobre el cuidado del medio ambiente, de ahí que un interesante mural les explique las claves básicas para proteger el planeta bajo el lema "O planeta é de todos e está enfermo... Coidémolo!". En él se incorporan las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) aplicables a materiales como las botellas, los bricks, la vajilla, las latas, el metal, el plástico o el cartón.

También se les informa sobre el consumo responsable de la energía: apagando las luces, empleando menos combustibles fósiles, cerrando los grifos y reduciendo el consumo de bolsas de plástico.

Asimismo, para la tranquilidad de los adultos y de los propios niños, un cartel informa de los teléfonos de Emergencias, 112, y del centro de salud más cercano, el Virxe Peregrina.

La inversión del gobierno municipal para poner en marcha este parque ha sido de 272.515 euros. Tal y como anunció el alcalde, el siguiente paso serán las obras en las piscinas municipales y, tras estas, se mejorarán las zonas verdes para el disfrute de la ciudadanía.