El cáncer en niños y adolescentes representa alrededor del 1% de los procesos oncológicos generales que se registran tanto en la provincia de Pontevedra como en Galicia, pero es una causa importante de muerte en menores de 14 años. Superada esta edad y entre menores de 20 años, los mayores casos se corresponden con tumores óseos.

En Galicia hay en la actualidad 180 menores afectados, de los que 68 corresponden con la provincia de Pontevedra, lo que supone el 37,7% del total.

En 2018, en Galicia se diagnosticaron 47 nuevos casos, de los que 18 se produjeron en Pontevedra, siendo la segunda provincia gallega en la que se registran más pacientes.

En el último año han fallecido en todo el país 164 menores, 12 de ellos en Galicia y 7 en Pontevedra, provincia en la que se produce un mayor número, seguido de A Coruña con 5.

En cuanto a la distribución del cáncer entre la población infantil, el más frecuente es la leucemia, con un 30,7% de los casos detectados, seguido del cáncer de cerebro con un 15,3%, los linfomas, que representan el 15% y el cáncer de riñón, con un 5%.

Según los datos que baraja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Pontevedra la leucemia es la enfermedad oncológica que más se diagnostica con 5 casos en Pontevedra en el último año, seguido de cerebro y linfomas, con 3 de cada uno en la provincia y riñón, con un único caso.

Los procesos oncológicos del área sanitaria de Pontevedra se atienden en los hospitales de Vigo y Santiago, organizados desde mayo del año pasado en una Red Asistencial que, junto al de A Coruña, aplican los mismos protocolos de tratamiento y consensuan las decisiones sobre los mismos, los tres bajo el paragüas de la Sociedad Española de Hemato-Oncología pediátrica, SEHOP.

El objetivo de la red es mejorar la calidad asistencial y por tanto las opciones de curación. Así lo indica María Tallón, oncóloga infantil del Álvaro Cunqueiro, que insiste en que esta unificación tiene una traducción directa tanto en la calidad de la atención que recibe el paciente como su eficiencia.

Así, recuerda también que el porcentaje de supervivencia del cáncer infantil es superior al 80%. "Aunque es cierto que es muy elevado, cada día tratamos de mejorarlo participando en ensayos clínicos, formándonos más y mejorando en la asistencia de nuestros niños", apunta María Tallón.

Es consciente de que el dato, por si solo, no resulta esperanzador para una familia cuando recibe el diagnóstico pero insiste en repetirlo porque mantener la esperanza resulta un síntoma importante tanto para la unidad familiar como para el propio paciente. "El tratamiento de estas patologías infantiles dista mucho del que se aplica a los adultos, la sensibilidad a las terapias es mayor y la capacidad de recuperación también lo es".

María Tallón está convencida de que un niño en Galicia "tiene hoy acceso a los mejores tratamientos posibles para su patología, que están estandarizados a nivel europeo". Saben que es un proceso "duro", que tratan de minimizar el impacto que la enfermedad pueda tener en un colectivo especialmente vulnerable, al que la enfermedad les roba la infancia.

Hoy los tres hospitales gallegos organizarán actividades lúdicas con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.