El Plan Arqueológico de Marín avanza con paso firme al concretarse varias medidas a adoptar que permitirán garantizar la protección de su patrimonio y poner en valor algunos de los yacimientos más destacados.

El trabajo se centró hasta ahora en los yacimientos situados en propiedad privada comunal, que representan el 70 por ciento del total. Se llevaron a cabo numerosas reuniones con todas las comunidades de montes vecinales de Marín (San Xulián, Santo Tomé, O Campo y Ardán), que resultaron muy positivas, ya que todas mostraron su apoyo a este plan y a las actuaciones a desarrollar ya consensuadas entre las comunidades y el gobierno local.

Las medidas de protección que se prevé adoptar tienen como objetivo garantizar la conservación de los yacimientos arqueológicos localizados en los montes del municipio, de manera que ni los usos forestales ni los de ocio de la ciudadanía en general, supongan un riesgo para la preservación de este rico legado cultural.

Además, ya se definieron tres actuaciones de puesta en valor, que permitirán que distintos yacimientos arqueológicos se conviertan en recursos culturales, para su aprovechamiento tanto sociocultural como turístico. Dos de estas actuaciones enriquecerán el Lago Castiñeiras; se trata de rutas con salida y llegada al lago, para conocer los conjuntos de petroglifos que hay en San Xulián cerca del Lago, y otra en relación con las mámoas de Santo Tomé, en ambos casos con ejemplos muy destacables a nivel de Galicia.

El tercero de los proyectos de puesta en valor tendrá como objetivo el castillo de Ardán, situado en un hermoso paraje y con unas vistas espectaculares de la entrada de la ría.

Iniciativa pionera

Este Plan es una iniciativa pionera en Galicia, mediante el cual el Concello pretende garantizar la protección y difusión del rico patrimonio arqueológico del municipio emplazado en propiedad privada, algo que ya viene haciendo desde hace años en el situado en espacio público, como el castro de A Subidá, los petroglifos de Mogor o el menhir de Currás. También el acondicionamiento como recursos socioculturales y turísticos de aquellos más singulares, que son muchos en ese municipio.