La negociación con la Xunta de Galicia para ampliar el IES Aquis Celenis partió de la Semana de la Ciencia celebrada el año pasado, cuando el inspector de Educación comprobó las necesidades del centro y elaboró un informe sobre la conveniencia de la ampliación y de la oferta educativa, según explicó el alcalde. En dicho informe se indicaba "la situación de colapso del centro por falta de espacio para asumir la demanda de plazas pasando de 359 alumnos en el curso 2011-2012, a 442 en el 2016-2017".

Los representantes del instituto aprovecharon su encuentro con el alcalde para anunciar la celebración por tercer año consecutivo de la Semana de la Ciencia, en la cual se reúne a los centros educativos para la realización de talleres, en los que el protagonista es el alumnado. Este curso se desarrollará en la semana del 2 de abril y, por lo que respecta al instituto, se creó un equipo Steam en el que participa el profesorado de ciencias, arte, tecnología, etc., para preparar con el alumnado los talleres que se presentarán.

En esa semana además se hará un trabajo específico con las escuelas unitarias, con material educativo cedido por el Real Jardín Botánico que se denomina "pequeños botánicos" que servirá para aprender sobre diversos temas como frutos y semillas, las plantas comestibles, los insectos y su relación con las plantas, entre otros. La idea es llevar la ciencia a la calle a través del alumnado.