Educación ampliará el instituto Aquis Celenis de Caldas, en superficie y en especialidades. El alcalde, Juan Manuel Rey, hizo ayer el anuncio al tiempo que agradeció al equipo directivo del centro "su trabajo y esfuerzo" para lograr el objetivo de ampliar los recursos educativos de Caldas de Reis, una vez que la conselleira de Educación, Carmen Pomar, ha confirmado al regidor la licitación del proyecto.

La actuación supondrá la creación de nuevas aulas polivalentes de ESO y de Bachillerato, así como la reforma de las aulas de música, dibujo y el salón de actos. Además se estudia la posibilidad de implantar la FP Básica en función de la demanda existente.

Para llevar a cabo la ampliación del centro, la Consellería de Educación ha solicitado al Concello la cesión de terrenos linderos al actual instituto, en una superficie de no menos 2.000 metros cuadrados, "que posiblemente serán más -apuntó el alcalde-, para disponer de más espacio para realizar prácticas de las distintas modalidades, deporte o recreo.

Oferta educativa

El alcalde socialista hizo este anuncio acompañado del secretario del IES Aquis Celenis, José Formigo, y del vicedirector Pedro Lamas, a quienes agradeció la implicación del centro para lograr este proyecto.

Los docentes señalaron que "venimos detectando la necesidad de ampliar la oferta educativa con una FP básica, que le permitiría al alumnado que no finaliza la ESO una salida dentro del sistema educativo". Además, añadieron, también sería muy deseable la creación de ciclos medios en el Aquis Celenis, pues en la comarca es casi inexistente esta oferta de estudios.

En cualquier caso, el requisito previo para todo esto es la ampliación del centro, ahora anunciada por la consellería y en esto se viene trabajando en los últimos años en colaboración con el Concello, apuntaron.

La Consellería de Educación manifestó su voluntad de acometer la ampliación del instituto y para tal fin formalizó la solicitud de terrenos al ayuntamiento de Caldas de Reis, que siempre mostró una alta receptividad en este asunto.

Terrenos

Juan Manuel Rey señaló el compromiso del Concello de poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios y para ello se están estudiando las dos opciones disponibles, la primera es entre la carballeira y el instituto, y la segunda serían los terrenos contiguos al centro en dirección hacia Segade.

En la mañana de ayer el alcalde dio cuenta de estas dos opciones a la reunión de la junta de portavoces, "para analizar los pros y contras de cada una de las opciones y se llegue a un consenso lo antes posible", indicó Rey. Posteriormente, en una reunión con el equipo de la unidad técnica de Educación y con la directiva del Aquis Celenis, se decidirá finalmente cual es el terreno más adecuado.

Si bien aún no se ha abordado el asunto de las especialidades a dar en este instituto, el alcalde avanzó que probablemente se enmarquen en el ámbito agrícola y jardinería en cuanto a los ciclos básicos. Respecto a los medios esperarán a que la Xunta elabore un informe sobre las necesidades.

En todo caso con estos nuevos ciclos se ampliará considerablemente la oferta educativa del Aquis Celenis.