El 57% de los vecinos del municipio de Pontevedra -prácticamente seis de cada diez residentes- nacieron en el propio concello, según el último Observatorio Urbano de Pontevedra. Este porcentaje sitúa a la ciudad del Lérez como la tercera urbe gallega en este apartado, por detrás de Ferrol (el 61,3% de sus habitantes nacieron en donde viven) y Vigo (algo menos del 60%). En Santiago se roza el 53%, mientras que en Lugo es del 50,7% y en A Coruña es del 48,3%. Ourense es la ciudad con menos vecinos oriundos del propio municipio, por debajo del 47%.

Según el mismo estudio, en Poio se registra uno de los porcentajes más bajos de la comarca, con apenas el 42% de sus residentes nacidos en el propio concello, mientras que en Campo Lameiro se llega al 70% y se roza el 65% en Ponte Caldelas.

Con casi seis de cada diez pontevedreses nacidos en el propio municipio, otro 20% de su padrón total tiene su lugar de nacimiento en otro municipio de la provincia, mientras que otro 8% procede del resto de Galicia.

Además, son más los nacidos en el extranjero (un 8,2%) que en otras comunidades españolas (menos del 7%). Estos dos últimos parámetros suman menos de 12.400 personas.

En cambio, no deja de aumentar el número de pontevedreses que reside en el extranjero. Según el Observatorio Urbano, con datos de 2017, son más de 16.400 los oriundos de la ciudad del Lérez que residen fuera de España, cuando en 2013 apenas superaban los 14.000.

El fenómeno se repite en otros municipios del entorno, en especial en A Lama, con notables vínculos con México. En este caso, son 2.400 las personas que residen dentro del municipio y 2.300 (casi el mismo número) las que lo hacen en el extranjero. En Campo Lameiro son 1.800 dentro y 1.100 fuera.