Desde adolescentes hasta una mujer que ya cumplió los 82, más de 200 vecinas de la comarca acudieron ayer a la convocatoria de la asociación Woman Defense Solidaria, que impartió un seminario gratuito de defensa personal en Pontevedra. Era la primera cita en Galicia y la convocatoria resultó todo un éxito para esta agrupación de ayuda a la mujer, como indica Jonatan Martínez, monitor y directivo de esta agrupación. "Se han desbordado nuestras previsiones; hemos venido siete instructores para tratar de dar el mejor servicio a las más de 200 mujeres que se inscribieron en la actividad", explica este monitor, experto en defensa en personal civil, policial y militar.

A la llamada acudieron mujeres de todas las condiciones, edades y estado físico. Entre ellas algunas que han sufrido ataques, si bien no se les pregunta la situación personal y el estado de ánimo con el que acuden a estos talleres, cuyo objetivo es que sepan afrontar en mejores condiciones cualquier agresión futura.

En estos seminarios se trabaja tanto a nivel psicológico como físico. "Vamos de menos a más", indica Jonatan Martínez, para explicar que a las participantes se les expone que ante una agresión machista se debe ir desde la palabra hasta la patada. "A veces no es lo más conveniente reaccionar con un golpe, que podría empeorar las cosas; una agresión verbal o leve se debe solucionar hablando", explica el instructor.

En sesiones como la celebrada ayer en Pontevedra -y que esta asociación llevará a más ciudades españolas-, se explica cómo hacer frente a las situaciones de estrés provocadas por un agresor, que en ocasiones se queda en la falta de respeto de "un baboso", a los ataques que requieren una respuesta física y violenta para neutralizar al atacante.

La labor que realiza esta agrupación se ve recompensada en cada sesión con la incorporación de nuevas voluntarias y colaboradoras, como la recogida ayer en Pontevedra. Una participante, abogada de profesión, ofreció su colaboración para ayudar a las víctimas de malos tratos que llegan hasta Woman Defense Solidaria.