El Concello puso en marcha en junio pasado el programa "Cabos Soltos", destinado a aglutinar bajo el paraguas municipal todas las actividades, conciertos, recitales, exposiciones y otras propuestas de ocio que organicen locales y entidades privadas cuya actividad primordial no sea promover este tipo de actos y que puedan verse afectados por la nueva ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, que entró en vigor en julio pasado.

Siete meses después, fueron 53 los establecimientos que solicitaron su participación en este programa, aunque finalmente fueron 39 los que superaron una primera criba en función de sus características y condiciones. Ahora una empresa especializada realiza una inspección más exhaustiva de estos 39 locales con el fin de comprobar que disponen de título habilitante, una instalación eléctrica visada y otras exigencias.

La concejala Anabel Gulías, promotora de esta iniciativa, explicó que la música en vivo es la principal actividad implicada en esta medida, pero se extiende a otras modalidades culturales que antes de la Ley de Espectáculos estas actividades se regían por una autorización de la Xunta, pero la normativa aplicada desde julio dejó ese permiso en manos de los concellos.

La solución inicial que planteaba el gobierno local es doble. Por un lado, la medida para las actividades de menor calado (recitales poéticos o exposiciones, por ejemplo) se podrían regular en una ordenanza de simplificación administrativa que tiene en marcha el Concello y que ampararía esas ofertas, siempre que cumplan sus normas.

Para los actos más complejos y molestos, como conciertos musicales, se propuso el programa "Cabos Soltos" al que se debían adherir todos los interesados. Todos ellos recibieron unas "instrucciones y requerimientos" para especificar horarios, seguros, normas de seguridad y otras exigencias, así como dos condiciones: "que informen al Concello de sus actos para que puedan ser promocionados a nivel municipal, y que tengan en cuenta a los artistas locales en sus ciclos".

Ahora se trabaja en la redacción de una bases que deben cumplir todos los locales participantes y el programa se iniciará de manera efectiva a finales de marzo con una gala de inauguración.