"La consellería ya está negociando con los comuneros" para resolver el uso de los terrenos vecinales de Mourente que ocupa el actual hospital Montecelo. Así lo admite Sanidade después de la sentencia del Tribunal Supremo que certifica la titularidad comunal de ese suelo, casi medio siglo después de la ejecución del centro sanitario.

De este modo, la Xunta reconoce que debe sentarse en la misma mesa con la comunidad de montes, una postura que el presidente vecinal, Carlos Morgade, recibe con satisfacción tras años de pleitos con la Seguridad Social por esos terrenos. "Significa que están dispuestos a hablar" dice Morgade, que admite que "en su día hubo contactos" pero añade que "no tenía sentido negociar mientras no hubiera una sentencia firme", como ocurre ahora.

La Comunidad de Montes de Mourente ofrece a la Xunta el uso de los terrenos actuales (no los de la ampliación) a cambio de un canon anual que califica de "módico". Esa cesión sería temporal y con posibles prórrogas "para que si alguna vez Montecelo deje de albergar un hospital, los terrenos vuelvan a la comunidad de montes para su uso público.

"En su día estábamos dispuestos a una cesión gratuita, pero desde entonces hemos tenido muchos gastos con estos pleitos judiciales y queremos una compensación para que se pueda invertir en la mejora del monte, porque en este comunidad no está permitido repartir los ingresos entre los vecinos", añade Morgade.

"Preferimos un alquiler anual que una indemnización de golpe, porque sería más fácil de gestionar, pero tampoco pedimos una cifra excesiva" cuya cuantía no quieren desvelar por el momento los vecinos para que "no se convierte en el centro del debate".

La sentencia del Supremo que propicia ahora estas negociaciones supone el final de un largo litigio y una resolución definitiva sobre la propiedad comunal del espacio en el que se asienta el centro hospitalario. Con este fallo judicial, el colectivo considera cumplido el objetivo marcado por la asamblea de comuneros de marzo de 2014 para recuperar la titularidad de los terrenos, de modo que rechaza "cualquier medida que suponga la pérdida de esa titularidad acabada de recuperar".

El litigio solo afecta a los terrenos ocupados actualmente pero no al plan de ampliación del hospital, basado en terrenos privados pendientes de expropiar, si bien los comuneros aprovechan que este plan del "Gran Montecelo" para exponer sus demandas. De hecho, la cesión se realizaría con la misma duración que la prevista para este proyecto y mediante el pago de "un canon anual aceptable por las dos partes", según expone la directiva de la comunidad de montes. Se apunta que "podría ser por cincuenta o sesenta años, con posibles prórrogas siempre que se mantenga el uso hospitalario". Si para entonces la administración autonómica opta por buscar una nueva ubicación, "como parecía haber decidido hace unos años", la comunidad de montes recuperaría los terrenos de titularidad vecinal para uso público.

El colectivo advierte que se opondrá a cualquier expropiación que convierta en públicos los terrenos vecinales para en un futuro ser privatizados, "como ya se preparaba con el traslado del hospital a otro emplazamiento", critican, en alusión al anterior proyecto de hospital.

La comunidad tampoco contempla la posibilidad de una cesión permanente e indefinida, "porque quedaría sin efecto la recuperada titularidad y dejaría en manos de los políticos de turno un poder de disposición de los terrenos en la práctica ilimitado", añade el comunicado de la comunidad de montes.

El canon será, según aseguran, muy inferior al coste de las expropiaciones que tendrán que acometerse de los terrenos privados y contribuirá al mantenimiento del monte vecinal de Mourente al servicio de todos los pontevedreses.