El pleno municipal de Pontevedra abordó de forma extensa cuestiones como la figura del relator que el Gobierno central quiere incorporar a la mesa de partidos sobre el asunto de Cataluña, o los presupuestos generales del Estado, a través de mociones presentada tanto por el BNG como por el PP. En ambos casos para rechazarlos, pero a través de iniciativas "una infumable, del BNG y otra razonable, del PP" dijo el portavoz del grupo conservador, Rafael Domínguez.

La moción nacionalista fue aprobada por el voto de calidad del alcalde, tras un empate entre los votos nacionalistas y los restantes, con la abstención de Marea, y la del PP fue rechazada.

La nacionalista Carme da Silva preguntó -en su defensa de la moción nacionalista- dónde están las partidas en los presupuestos dirigidas a la supresión del peaje de Rande, la recuperación de los terrenos de Ence y Elnosa, o la cancelación de la prórroga por 60 años concedida por el Gobierno de Rajoy a la fábrica pastera.

Para la concejala de Ciudadanos, María Rey, la figura del relator de la mesa sobre Cataluña fue determinante para rechazar los presupuestos del Estado y denunció que Galicia pierde en estos presupuestos 180 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez destina a "tener contentos a los separatistas".

El portavoz socialista Agustín Fernández defendió las cuentas del Estado frente a las "incoherencias" del grupo popular que "en Pontevedra va a la deriva" y recriminó al BNG protagonizar la "procesión dos caladiños" los últimos seis años del Gobierno de Rajoy sin inversiones en Pontevedra. Recriminó a PP y Cs que "se envuelvan en la bandera" después de que los populares "metieran al país en el agujero de los recortes y la corrupción" y Ciudadanos le sirva para ello de "muleta".

Por su parte, el portavoz popular, Rafael Domínguez, aseguró que tanto Galicia como Pontevedra desearían tener actualmente unos presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y reprobó al PSOE que "se lleve el dinero para Cataluña", algo por lo que "el BNG tiene que estar muy contento".