El pleno de Pontevedra aprobó ayer una moción en apoyo a la reivindicación del sindicato de enfermería Satse en la que se insta al gobierno central a regular por ley el ratio de pacientes por enfermera, que en Galicia es muy inferior a la media europea. La moción contó con el apoyo de BNG, Marea Pontevedra y Ciudadanos.

El sindicato recogió entre la ciudadanía de Pontevedra firmas en apoyo a esta propuesta recordando que el área sanitaria cuenta con una media de 16 pacientes por enfermera hospitalaria y que, en función de la planta y el servicio, puede ser incluso mayor, llegando a los 28 en turnos nocturnos. Son, en algunos casos, mucho más del doble del número recomendado: de 6 a 8.

A partir de los siete enfermos por profesional el riesgo de mortalidad de la persona ingresada se incrementa un 4 por ciento, recuerda Satse. Con 14 pacientes, es del 25 por ciento.

El sindicato quiere contar en sus reivindicaciones con el apoyo de los grupos políticos a nivel municipal, de ahí que solicitase reuniones con todos ellos para poder llevar la moción al pleno, que finalmente fue aprobada.

Aunque se trata de una ley a nivel estatal, consideran que el apoyo desde la base local es fundamental para llevarla adelante.

Enfermera escolar

Por otro lado, la corporación local de Pontevedra respaldó por unanimidad la propuesta de Ciudadanos para implantar la figura de la enfermera escolar. La moción reclama al Concello instar a la Xunta a regular y desarrollar esta figura de cara a su implantación en los colegios de Pontevedra, así como a la creación de una bolsa de trabajo específica para la contratación de estos profesionales.

La concejala María Rey hizo hincapié en que la comunidad escolar se enfrenta a problemas de salud "difíciles de abordar sin la ayuda de los profesionales de la salud". En este sentido, citó que las necesidades de alumnos que padecen diabetes, asma, alergias o epilepsia no pueden ser cubiertas por los profesores, cuidadores o monitores, sobre todo en casos graves como enfermedades cardiovasculares o cáncer.